Según el CIS

La corrupción es la segunda preocupación de los españoles después del paro

Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy EFE

El pasado mes de junio aumentó la preocupación de los españoles por la corrupción, el fraude y los políticos, mientras que remitió ligeramente la inquietud por las cifras del paro, según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes pasado hecho público este viernes. La encuesta también refleja un repunte de la preocupación por los recortes.

El sondeo del CIS se realizó entre los días 3 y 10 de junio. En esas fechas aún coleaba la polémica por el precio de las bebidas alcohólicas en el Congreso de los Diputados. Además, la encuesta coincidió con el segundo ingreso en prisión del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y con el inicio de las conversaciones entre el PSOE y el Gobierno para pactar una posición común ante la Unión Europea.

La lista de problemas sigue liderada por el desempleo, mencionado en el 80,5 por ciento de los cuestionarios, frente al 82,4 por ciento del mes anterior. En el segundo lugar se registra un empate técnico entre la corrupción y el fraude y los problemas económicos. Los problemas de índole social, mencionados por un 4,8 % de los ciudadanos, entran a formar parte de la lista de las principales preocupaciones.En este escenario, mejora ligeramente la percepción de los ciudadanos sobre el futuro político y económico de España. Así, cae el número de españoles que piensan que en un año la situación política estará peor que ahora, que pasa del 37,7 % de mayo, al 33,9 de junio.

En concreto, la preocupación por la corrupción sube 1,8 puntos respecto a mayo y se sitúa en el 32,5 por ciento, mientras que las referencias a los problemas económicos caen 2,7 puntos hasta el 32,2 por ciento.

Por contra, se incrementan las menciones a los políticos en general en el ranking de problemas nacionales. Si en mayo aparecían en el 29,7 por ciento ahora se anotan un punto más y se colocan en el 30,7 por ciento, afianzándose en el cuarto puesto de la lista.

Se consolida la preocupación por la educación, con un 6,6 %, mientras que los recortes se incrementan en dos puntos, al pasar del 4,8 % de mayo, al 6,2 % de junio.

Normas