_
_
_
_
_
Rueda de prensa del presidente del BCE

Draghi (BCE) abre la puerta a nuevas rebajas de tipos

El presidente del BCE explica la política económica del organismo, las perspectivas de la zona euro y sus decisiones sobre los tipos de interés. Síguelo al minuto.

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido hoy mantener intactos los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,5%, tal y como se preveía. Pero la principal novedad es que Mario Draghi, presidente de la entidad, ha abierto la puerta a nuevas bajadas en el futuro. "El Banco Central Europeo espera que los tipos de interés se mantengan en el nivel actual o incluso inferior durante un periodo prolongado", ha asegurado durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del organismo. Los tipos están en el 0,5 desde mayo pasado.

Es la primera vez que el BCE da señales tan explícitas de cuál será su política monetaria. Draghi ha reconocido que la decisión ha contado con el beneplácito de todos los miembros del consejo de la entidad. Algo que no siempre sucede. La representación alemana en el BCE ha rechazado a algunas de las últimas medidas tomadas por el organismo, sobre todo las llamadas medidas no convencionales, dirigidas a inyectar liquidez en el sistema bancario.

El emisor europeo ha decidido tomar estas “directrices concretas”, tal y como las ha definido Draghi, después analizar las perspectivas de inflación, que siguen a la baja. Pero sobre todo, la debilidad de la economía en la eurozona, que lleva año y medio sumida en la recesión. El presidente del organimso ha afirmado que la situación "debería estabilizarse a lo largo del año", aunque " a un ritmo muy lento" y "dominado por riesgos a la baja", ha matizado.

Draghi, sin embargo, no ha querido dar un plazo o una fecha ante las insistentes preguntas en la rueda de prensa. “Un periodo prolongado no son seis ni doce. Es un periodo prolongado”, se ha limitado a decir.

La facilidad de depósito se mantiene en el 0%

Lo que sí ha concretado es que la decisión de mantener o reducir los tipos incluye a la tasa de la facilidad de depósito, que el BCE bajó al 0% el año pasado. Los bancos preferían depositar el dinero en esta facilidad de depósito, hasta julio pasado remunerada al 0,25%, antes que prestarle el dinero a otros bancos. El BCE lleva más de un año planteadose poner en negativo la facilidad de depósito ya que el problema de la escasez de crédtio sigue siendo el gran problema. El objetivo es desincentivar a  los bancos para que no tengan inmovilizado el dinero en esa cuenta.

El crecimiento de los préstamos al sector privado sigue siendo negativo en todo el ámbito de la zona euro, según los datos de mayo de la propia entidad. “La debilidad de la oferta crediticia refleja en sus balances durante el último año. Sin embargo, se ha mejorado en la capacidad para captar depósitos lo que se refleja en la devolución de la liquidez de las entidades al BCE”, ha subrayado Draghi.

La banca europea va poco a poco devolviendo la oledada de liquidez con la que roció el BCE a las entidades (más de un billón de euros) entre 2011 y 2012. La fragmentación financiera, sin embargo, continúa siendo un quebradero de cabeza. Las diferencias de financiación entre empresas del norte y sur de Europa superan incluso el 1%. "Es neceasario avanzar en la unión bancaria para así romper el vínculo entre deuda soberana y bancos nacionales", ha vuelto a insistir.

Las pruebas de solvencia que realizará la Autoridad Bancaria Europea (EBA) al sector financiero europeo el año que viene tendrán en cuenta por primera vez el ratio de créditos sobre depósitos. El baremo que estudia Bruselas para toda la banca entre lo que presta y lo que capta en pasivo, rondará el 100%.  "Será  importante definir cuál serán las medidas a tomar en caso de que se encuentren déficits de capital en alguna entidad", ha señalado Draghi. Esta es una de las tareas sin terminar antes de que el BCE tome las riendas y asuma el papel de supervisor bancario único, algo que no se espera hasta al menos finales del 2014.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_