_
_
_
_
_
El BCE mantiene invariables los tipos de interés

Draghi: la rueda de prensa, minuto a minuto

El presidente del BCE, Mario Draghi.
El presidente del BCE, Mario Draghi. REUTERS

15.18 Draghi: "La decisión ha sido unánime y la han adoptado todos. Todos estamos de acuerdo en que unos tipos de interés bajos implica riesgos pero no en estos momentos no vemos esos riesgos".

15:12 Draghi: "Las OMT (outright monetary transactions, es decir, compras masivas de deuda pública del BCE en el mercado secundario) no pretendían suplantar las acciones de los Gobiernos, sino que pretendían afrontar los riesgos de cola de la zona euro".

15:09 Preguntan a Draghi por Portugal. ¿Cuál ha sido el problema? ¿Demasiada austeridad? “Portugal ha conseguido unos resultados muy destacables aunque el camino haya sido doloroso. Tenemos que reconocérselo al ministro de Finanzas luso y dar la bienvenida a la nueva responsable”

Draghi: "Portugal ha conseguido unos resultados muy destacados, aunque el proceso haya sido doloroso".

15:06 Resulta curioso que fue en la reunión del mes de julio cuando Draghi formuló aquella frase de "haré todo lo posible para salvar el euro". Hoy ha formulado esta frase. Las puertas del verano inducen al BCE a las declaraciones históricas.

15:04 A la pregunta de qué ha ocurrido en este último mes para cambiar la manera en que transmite sus comunicados y que hasta qué punto el mercado de bonos y la decisión de la Fed ha repercutido en su decisión, Draghi asegura que "lo que ha pasado es el estrechamiento monetario en varios segmentos de la curva de los tipos de interés que apuntan a un menor empeoramiento de la economía". "No estamos reaccionado por las decisiones de otros bancos centrales", afirma.

15:02 Tres pilares de su política monetaria: ¿le da más importancia a la economía ahora que en el pasado? ¿cuáles son sus indicadores más importantes? “EL BCE siempre ha visto que el crecimiento se basa en la estabilidad de precios”. “No quiero hablar de qué indicadores voy a prestar más importancia”

15:01 La decisión de hoy del BCE supone alejarse de las posturas seguidas por la Reserva Federal estadounidense. Esto complace a los mercados. Supone un cambio drástico en su prudente política de NUNCA aventurar cuáles iban a ser sus siguientes pasos respecto de los tipos de interés. Draghi: “Reaccionamos a lo que vemos, a nuestro panorama a corto plazo”.

15:00 Opinión de Draghi acerca de las expectativas de los mercados sobre la reestructuración de la deuda griega: “se está haciendo una revisión no sería adecuado comentar nada”.

14:56: Los periodistas recalcan que este es un momento histórico (nunca se había ciomprometido el BCE a mantener bajos o bajar tipos en un futuro". Draghi responde que se ha producido ahora porque hay una valoración de la inflación a medio plazo que justifica dar estas previsiones.

14:54 Draghi: "La salida a la crisis sigue estando distante". Además, añade que la rebaja de los tipos incluye la facilidad de depósito. "La liquidez seguirá siendo amplia".

14:52 Reuters pregunta a Draghi a qué se refiere con "un periodo prolongado de tiempo". Draghi responde que "un periodo prolongado es un periodo prolongado, y no son ni 6 ni 12 meses, es un periodo prolongado". La decisión de abrir la puerta a bajadas de tipos ha sido unánime. "Tenemos en cuanta tres variables: el panorama de inflación, la economía y la dinámica monetaria.

14:50 Draghi: "Los Tesoros tienen que actuar por el bien de sus países. Lo que es esencial es la transparencia".

14:47 La prima de riesgo se mantiene estable en 310 puntos básicos. El Ibex salta un 2,3% tras anunciar Draghi que abre la puerta a más bajadas de tipos.

14:45 Draghi recalca que es la primera vez que dice que va a mantener tipos bajos o más bajos que ahora durante un periodo prolongado de tiempo.

14:44 Respecto a otras política económicas el Consejo de Gobierno da la bienvenida a las decisiones adoptadas en el Consejo Europeo sobre la ayuda a la inversión de las pymes y el apoyo al empleo a los jóvenes.

14:43 Corte de Draghi a un periodista británico. "Si me hace esa pregunta es que no ha escuchado lo que acabo de decir".

14:41: Draghi asegura que el tipo de crecimiento de préstamos al sector privado ha continuado en niveles negativos y que al igual que en abril los préstamos se concentraron en el corto plazo.

14:40 Recuerda: Draghi ha asegurado que espera que "los tipos de interés sigan a niveles actuales o más bajos durante un tiempo prolongado.

14:39: Draghi: La economía de la zona euro debería "estabilizarse a lo largo del año" aunque matiza: "pero a un ritmo muy lento" y "siguen dominando riesgos a la baja".

14:38: Draghi da palabras de aliento y observa una mejora "desde niveles bajos" en diversos indicadores económicos.

14:37 Draghi avisa que los tipos seguirán bajos durante un "período largo de tiempo", a niveles presentes "o incluso más bajos".

14:35: Draghi: "Nuestras políticas políticas seguirán siendo acomdaticias el tiempo que sea necesario". Lo clásico, vamos.

14:33 Draghi: "Las perspectivas en inflación están ancladas en la perspectiva de mantener la infñación por debajo del 2%".

14:31 La decisión del BCE parece haber complacido a los mercados. El Ibex acelera su subida hasta el 1,2%, con la prima estable en 311 puntos básicos.

14:24: La última rebaja de tipos fue el pasado 2 de mayo. Entonces, el Consejo de Gobierno del BCE decidió rebajar el interés hasta el 0,5%, con intención de impulsar el crecimiento económico de la Unión Europea.

13:58 Los analistas no esperaban que esta reunión del mes de julio fuera algo más que de transición” en lo que respecta a los tipos. Además, tampoco prevén que presente formalmente el programa para fomentar la financiación a las pequeñas y medianas empresas.

13:56: La actividad económica en la eurozona se contrajo un 0,2% durante los tres primeros meses del año -una caída más moderada que el 0,6% del anterior trimestre- y encadena así el sexto trimestre consecutivo en recesión.

13:46: La facilidad de depósito permanece intacta en el 0%

13:45: El Banco Central Europeo confirma las previsiones y mantiene tipòs en el 0,5%.

Cinco Días realizará el seguimiento de la rueda de prensa que ofrezca del presidente del BCE. Mario Draghi dará a conocer las decisiones adoptadas en el Consejo de Gobierno, analizará la evolución económica de la eurozona y responderá a los medios de comunicación a partir de las 14:30.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_