_
_
_
_
_
Conferencia para la Promoción del Empleo Juvenil

Rajoy viaja a Berlín para analizar el uso del fondo de empleo joven

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. EFE/Archivo
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. EFE/ArchivoEFE

Mariano Rajoy analizará junto a líderes europeos experiencias para intentar reforzar la colaboración europea ante el uso en España del fondo de la UE para empleo joven.

El Consejo Europeo celebrado la pasada semana en Bruselas certificó que el fondo de 6.000 millones de euros previsto en el próximo presupuesto comunitario para empleo joven se pueda utilizar en los próximos dos años, y que, de esa cantidad, 1.900 millones corresponderán a España.

El Gobierno, según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo, interpreta la reunión de hoy en la capital alemana como un paso importante en la labor que ahora tiene por delante para presentar ante la UE un plan relativo a la forma en la que los va a invertir.

Rajoy explicó tras la cumbre de Bruselas que no hay ninguna decisión tomada, pero que el Gobierno baraja como opción que puedan servir para reducir las cotizaciones a la Seguridad Social en la contratación de jóvenes.

Ayer mismo, en su comparecencia ante el pleno del Congreso para informar de los resultados de esa cumbre, repitió que esa es una posibilidad, pero que está abierto a escuchar propuestas y a que, para debatir este asunto, comparezca ante la Cámara baja la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien estará presente también hoy en la conferencia de Berlín.

En ella participarán los ministros de Empleo de los Veintiocho y varios líderes europeos además de Merkel y Rajoy, entre ellos el presidente francés, François Hollande,y el primer ministro italiano, Enrico Letta.

También estarán presentes el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

“Se trata de una prolongación de los debates sobre empleo juvenil de la pasada cumbre europea”, señalan las fuentes del Ejecutivo, que subrayan que tratándose de un asunto de tanta relevancia para España, “Rajoy no podía faltar”.

Merkel explicó el pasado viernes que la conferencia de Berlín servirá para analizar la forma de actuar para que los países reciban cuanto antes los fondos de la denominada garantía juvenil, que persigue dar empleo o formación a los menores de 26 años cuatro meses después de finalizar su actividad laboral o haber concluido su estudios.

Informó asimismo de que la cita servirá igualmente para intercambiar las “mejores prácticas” y estudiar cómo intensificar la colaboración entre las diferentes agencias de empleo.

Una vez que Rajoy termine hoy su participación en la cumbre se trasladará directamente a Lausana para apoyar la candidatura de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos de 2020.

En Lausana se presentarán ante el Comité Olímpico Internacional (COI) los proyectos de las ciudades candidatas, aunque Rajoy no llegará a la intervención de los encargados de defender el de Madrid, entre ellos el Príncipe, el ministro de Economía, Luis de Guindos, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella.

Pero sí quiere estar presente esta noche y mañana en los encuentros privados que habrá entre los representantes de la candidatura y los miembros del COI.

Archivado En

_
_