Se anota un 1,86% y la prima cae a los 288 puntos

Wall Street impulsa al Ibex hasta los 7.900

El euro se aprecia ligeramente frente al dólar

Un operario en el NYSE
Un operario en el NYSE Reuters

Después de cerrar junio como el peor mes desde mayo de 2012, los inversores han decido afrontar este comienzo de mes y semestre con fuerza. A pesar de la volatilidad vivida a lo largo de la sesión, el Ibex ha cogido carrerilla y en la recta final se ha hecho con los ansiados 7.900 puntos. La apertura alcista en Wall Street y los buenos datos de producción industrial provenientes del otro lado del Atlántico han servido al selectivo para cerrar con un ascenso del 1,86%. El resto de plazas europeas se han dejado llevar por la corriente alcista. Así el Dax alemán sube un 0,31%; el Cac francés, un 0,76%; el Mib italiano, un 1,45% y el Euro Stoxx, un 0,77%.

En una semana repleta de datos macroeconómicos, el mercado amanecía con la noticia del PMI del gigante asiático. Como viene siendo habitual en las últimas semanas China continúa siendo un nuevo foco de incertidumbre. Las cifras adelantadas de la actividad manufacturera conocidas esta mañana ponen evidencia la debilidad que empieza a reflejar la economía emergente.

Horas después las miradas volvieron a posarse sobre la eurozona con la publicación de los PMI's. En junio la actividad manufacturera de España registró su primera lectura positiva en más de dos años, tras acumular 25 meses consecutivos de caídas. Además, la caída de la actividad industrial de la zona euro se ha frenado a mínimos de 16 meses. La reacción de los inversores nada más conocerse los datos fue negativo pues según apuntan desde Serenitymarkets, "como en EE UU, los datos buenos macro empiezan a cotizar al revés de la lógica por si el BCE afloja en su política laxa".

Pero cifras aparte, la gran protagonista de este lunes ha sido la renta fija. Después del recalentamiento sufrido en las últimas semanas, y más después de que la Reserva Federal anunciara el calendario para proceder a la retirada progresiva de los estímulo económicos, la prima de riesgo se ha tomando un respiro. El diferencial entre el bono español a diez años y el bund alemán ha bajado a los 288 puntos básicos, con la rentabilidad de la deuda española a una década en el 4,680%. El jueves, el Tesoro Público celebrará su primera subasta de bonos de la segunda mitad del año. Lo hará con la 'tranquilidad' de haber completado casi dos tercios de las necesidades previstas para todo 2013.

La gran cita de la semana estará en Fráncfort, con la reunión mensual del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), en la que se espera que la autoridad monetaria mantenga intactos los tipos de interés, pero sí que mande alguna señal clara al mercado sobre próximos pasos en la política monetaria.

En la Bolsa española, entre las notas más destacadas del día se encuentran la entrega de dividendos a los accionistas de Acciona, Gas Natural y Tubacex. Además, se materializa el cambio en la composición del Ibex 35, con la entrada de Ebro en sustitución de Abengoa.

En Asia, el índice Nikkei cerró hoy con una subida de 175,18 puntos, un 1,28%, y quedó en 13.852,50 unidades, una sesión después de haberse anotado su mejor jornada en tres meses el pasado viernes. El Banco de Japón ha dado a conocer su informe trimestral 'Tankan' de confianza empresarial. Según este informe de coyuntura económica, la confianza de las empresas japonesas mejoró en el trimestre abril-junio, en respuesta al plan de estímulo económico activado por el Gobierno del primer ministro Shinzo Abe, informó hoy el Banco de Japón (BOJ).

En el mercado de divisas, el euro sube levemente frente al dólar: se cambia a 1,306 billetes verdes.

Para Link Análisis, la salud de la economía china y el calendario de retirada de estímulos de la Fed son los dos factores que "van a seguir siendo claves en el comportamiento de las bolsas en los próximos meses y van a introducir una elevada volatilidad y cierta inestabilidad en los mercados de renta fija y variable". Y añade que "otro factor que jugar 'a favor' de los mercados, es la recuperación de la economía de la zona euro".

Normas