_
_
_
_
_
Y mayor consenso económico

Merkel defiende crear un fondo de solidaridad en la UE

La canciller alemana reiteró su “gran preocupación” por el desempleo juvenil

La canciller alemana Angela Merkel durante una sesión especial en el Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento, en Berlín (Alemania).
La canciller alemana Angela Merkel durante una sesión especial en el Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento, en Berlín (Alemania).EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, se pronunció hoy a favor de un mayor consenso político y económico entre la Unión Europea (UE) y de la creación, a largo plazo, de lo que denominó “fondo de solidaridad” entre los Estados miembros.

El objetivo de ese fondo sería equilibrar las diferencias entre los países más fuertes y los más débiles, citó la canciller en una declaración de Gobierno ante el Parlamento federal (Bundestag), ante la cumbre de la UE de este jueves y viernes.

La UE debe tender, en primer lugar, a lograr una “mayor coordinación” en materia política y económica, para pasar, en una segunda fase, a consensos “vinculantes” entre los Estados miembros y la Comisión Europea (CE).

“En ese sentido, considero imaginable la creación de un mecanismo de solidaridad, por ejemplo a modo de un fondo para la zona euro”, indicó la canciller, para aclarar que tal concepto no implicaría “nuevas fuentes de financiación”.

Merkel hizo esta propuesta tras expresar su “gran preocupación” y “compromiso” con el desempleo juvenil y destacar que la lucha contra esta situación es el objetivo prioritario de la cumbre de la UE.

Los jóvenes “no son para nada culpables de las negligencias cometidas en los últimos años”, afirmó, para añadir que “debemos darles oportunidades de futuro porque son nuestro futuro; somos responsables de los jóvenes de Europa”.

En este contexto, destacó la importancia del Pacto por el Crecimiento y el Empleo firmado por los socios comunitarios y elogió los primeros resultados del mismo, entre los que incluyó la “importante reforma laboral” puesta en marcha en España.

Archivado En

_
_