_
_
_
_
_
Coloca 3.070 millones de euros en deuda a corto plazo

El Tesoro vende el máximo previsto en letras pero duplica la rentabilidad

Aspecto de las oficinas en Madrid de Ahorro Corporación, grupo de servicios financieros encargado de la subasta de bonos y letras del Tesoro Público español.
Aspecto de las oficinas en Madrid de Ahorro Corporación, grupo de servicios financieros encargado de la subasta de bonos y letras del Tesoro Público español.EFE

En un momento en que la rentabilidad del bono a diez años ha repuntado hasta situarse al borde del 5%, por las renovadas tensiones en los mercados financieros, el Tesoro Público se ha visto obligado duplicar los intereses para colocar deuda a corto plazo. El organismo adscrito al Ministerio de Economía ha logrado cubrir algo más del máximo previsto, en total 3.070 millones de euros en letras a 3 y 9 meses, pero a los tipos más altos del año.

Ya en las dos emisiones de la semana pasada ocurrió que el Tesoro consiguió adjudicar el máximo que se había fijado, aunque tuvo que elevar los intereses después de que la Reserva Federal (Fed) anunciara una retirada progresiva de los estímulos monetarios y provocara el repunte de la prima de riesgo. De hecho, la prima de riesgo se ha elevado en los últimos días y ha llegado a superar los 330 puntos básicos, si bien ahora se sitúa en torno a los 320 puntos.

En la subasta de hoy, el Tesoro ha vendido 933 millones de euros en letras a 3 meses a un tipo de interés del 0,869%, casi el triple que el 0,331% de la anterior subasta de las mismas características celebrada en 21 de mayo. En el papel a 9 meses ha colocado 2.140 millones de euros a un precio del 1,441% frente al 0,789% anterior, el más alto de este año.

La demanda de las letras a tres meses ha superado en 2,9 veces la oferta, pero ha bajado respecto a la anterior emisión, mientras que en el papel a 9 meses el ratio de cobertura ha subido ligeramente hasta 2,4 veces la oferta.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha reconocido este martes en el Foro Cinco Días el aumento de la aversión al riesgo que se ha producido en los últimos días y que ha provocado la caída de las bolsas y el aumento de la rentabilidad del bono español a diez años, y lo ha achacado a la decisión de la Reserva Federal (Fed) de retirar los estímulos y a las dudas sobre China.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_