_
_
_
_
_
EE UU ha ordenado su extradición

Snowden solicita asilo en Ecuador tras aterrizar en Moscú

El exjuez español Baltasar Garzón ha aclarado que “no defiende ni asesora” de momento al exagente de la CIA y fugitivo de la Justicia estadounidense.

Hong Kong Snowden
JEROME FAVRE (EFE)

El avión que transportaba al extécnico de la CIA Edward Snowden, acusado de espionaje en Estados Unidos, ha aterrizado esta tarde en Moscú, según las agencias rusas.

“El pasajero Edward Snowden no sólo se registró para el vuelo sino que es absolutamente seguro se encuentra a bordo del avión. Se apuntó en la lista de desembarco” en Hong Kong, informó una fuente de la agencia Interfax.

Nada más pasar el control de pasaportes y la aduana, los pasajeros del vuelo se desplazarán a la zona de llegadas F del aeropuerto, que en estos momentos está llena de periodistas. 

El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, ha confirmado que Snowden ha solicitado a Quito asilo político. De hecho, el embajador ecuatoriano en Moscú se ha trasladado al aeropuerto para tratar de reunirse con el experto informático.

Ahora la gran incógnita es hacia dónde se encaminará Snowden. Algunas fuentes apuntan que tiene un billete para viajar mañana hasta La Habana, desde donde podría partir hacia Ecuador o hacia Venezuela.

Según un comunicado difundido por Wikileaks, Snowden se dirigirá a Ecuadro y le acompañan "diplomáticos y asesores legales de Wikileaks" después de haber salido de Hong Kong "legalmente". El texto añade que "una vez que el señor Snowden haya llegado a Ecuador, su petición de asilo comenzará a ser procesada".

La víspera, EE UU solicitó formalmente a Gobierno de Hong Kong la extradición de Snowden, quien afronta en su país tres cargos de espionaje y robo de propiedad gubernamental, por cada uno de los cuales podría ser condenado a hasta 10 años de prisión.

Snowden, ha admitido que divulgó detalles de programas de vigilancia secretos, pero ha negado ser un “traidor”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_