_
_
_
_
_
Samaras descarta elecciones anticipadas

El Gobierno griego, a punto de estallar por el cisma en la televisión pública

La falta de acuerdo sobre la radiotelevisión pública ha desatado un cisma en Grecia. Izquierda Democrática, a punto de abandonar la coalición de Gobierno.

El primer ministro de Grecia, Antonis Samaras.
El primer ministro de Grecia, Antonis Samaras.EFE

“No hemos encontrado un terreno común”, ha dicho el líder de Izquierda Democrática, Fotis Kouvelis, a su salida de la reunión, acusando a Nueva Democracia de no querer implementar la orden del Consejo de Estado de mantener la emisión de ERT hasta que se complete su reestructuración.

“Es inaceptable. Para nosotros es una cuestión de legitimidad democrática”, ha subrayado el líder del socio minoritario del Gobierno, en declaraciones recogidas por el diario griego 'Ekathimerini'.

Nueva Democracia podría gobernar junto con el Pasok de Evangelos Venizelos, Nueva Democracia de Samaras , pues entre ambos controlarían 153 de 300 miembros en el país. Pero una salida de la Izquierda Democrática asestaría un duro golpe. Incluso está sobre la mesa la posibilidad de convocar elecciones anticipadas, si bien Antonis Samaras ha descartado este extremo.

Además, el líder del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), Evangelos Venizelos, también ha sido muy crítico con la gestión del cierre de la televisión pública, instando a la reapertura “inmediata” de ERT. “La situación es extremadamente crítica”, ha indicado, al tiempo que ha pedido revisar la coalición de Gobierno para que realmente sea tripartida.

Se trata de la tercera reunión que el primer ministro, Antonis Samaras, mantiene con Venizelos y con Kouvelis desde que el pasado 11 de junio decidió cerrar la radiotelevisión pública por ser “un caso característico de opacidad y gasto desenfrenado”.

Su objetivo es llevar a cabo una reestructuración que implica reabrirla hacia final de 2013 con menos personal. Actualmente, hay unas 2.800 personas trabajando en ERT cuyo destino se desconoce porque el Gobierno no ha detallado sus planes.

Esta decisión se enmarca en el paquete de medidas impuesto por la 'troika' --la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)--, que exige al Gobierno despedir a 2.000 funcionarios antes de que acabe este año y a otros 15.000 durante 2014.

Sin embargo, el pasado lunes, el Consejo de Estado --tribunal administrativo-- frustró los planes de Samaras al ordenar que ERT continúe su emisión hasta que se complete su reestructuración.

La decisión de cerrar ERT ha puesto de manifiesto una crisis gubernamental que, según afirma la prensa griega, podría llevar a la ruptura de la coalición tripartita y, con ello, a la caída del Ejecutivo, dado que Nueva Democracia no tiene la mayoría absoluta en el Parlamento.

En este contexto, el Eurogrupo ha pedido a los partidos políticos que sustentan el Gobierno que garanticen la estabilidad y apliquen a tiempo los ajustes exigidos por la 'troika' “por el bien de Grecia y también de Europa”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_