Liberbank inicia el ERTE con la salida de los primeros 666 empleados
La suspensión de empleo afectará a un total de 1.332 trabajadores durante los próximos 18 meses.
Liberbank empezará a aplicar desde este lunes, 17 de junio, el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), con la salida de los primeros 666 trabajadores durante seis meses, 465 pertenecientes a Caja Castilla-La Mancha (CCM).
La suspensión de empleo afectará a un total de 1.332 trabajadores durante los próximos 18 meses y se articulará en dos grupos. Según la propuesta oficial de la entidad a los sindicatos, a la que ha tenido acceso Europa Press, también se contempla una reducción de jornada del 30% para un total de 1.000 trabajadores de la entidad presidida por Manuel Menéndez.
Para los empleados que no se vean afectados por ninguna de estas medidas, la dirección de Liberbank aplicará rebajas salariales progresivas que abarcan desde el 4% para quienes cobran más de 30.000 euros brutos al año y al 19% para aquellos con salarios de más de 100.000 euros. La parte de la plantilla que percibe menos de 30.000 euros no tendrá ninguna rebaja de sueldo.
Por otra parte, Liberbank completó ayer un mes desde que inició su andadura en Bolsa el pasado 16 de mayo, estabilizado en los 0,5 euros por acción y con un comportamiento bursátil similar al de sus pares. La entidad ha intercambiado en este periodo cerca de 84 millones de títulos.
El grupo fruto de la integración de Cajastur, CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura saltó al parqué a 0,55 euros. Este precio de debut de Liberbank fue un 37,5% más alto que el de referencia fijado por la entidad.
Conflicto colectivo
El sindicato CCOO presentará en los próximos días un conflicto colectivo contra el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de Liberbank que se empieza a aplicar a partir de este lunes, y que afecta a estos 1.332 trabajadores, 930 de la antigua Caja Castilla-La Mancha (CCM).
Genillo ha señalado que presentarán este conflicto colectivo en la Audiencia Nacional de Madrid con el objetivo de que las autoridades judiciales tengan “sensibilidad” en este asunto, y con vistas a “que se abran vías de negociación y acuerdo para llegar a compromisos y garantías de reincorporación”.