Guerra comercial UE-China

Europa denuncia a China ante la OMC por aranceles a los tubos de acero

La UE ya ha impuesto restricciones a la importación de paneles solares

China investiga las ayudas públicas al sector vitivinícola

Operaciones de carga en un puerto de China.
Operaciones de carga en un puerto de China. REUTERS

La Comisión Europea (CE) va a presentar una denuncia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los aranceles impuestos por China a las importaciones de tubos de acero inoxidable, anunció hoy su vicepresidente, Antonio Tajani.

 “Es importante proteger la competitividad de nuestras empresas”, indicó en una entrevista concedida a la emisora gala “Europe 1”, donde explicó que no se trata de “proteccionismo”, sino de “legítima defensa”.

Para Tajani, ese paso constituye una medida de “protección contra la competencia desleal”.

“Son los otros los que son proteccionistas. Defender nuestros derechos no es proteccionismo: defendemos Europa de la competencia desleal de los otros”, agregó.

El vicepresidente de la CE detalló que actualmente hay abiertas por parte de la Comisión once acciones anti-dumping contra los chinos en el sector del acero, y que será el comisario europeo de asuntos comerciales, Karel de Gutch, quien presente el recurso anunciado.

Esta decisión abre un nuevo episodio en las tensiones comerciales entre ambas partes, recrudecida después de que el pasado 5 de junio China indicara que va a iniciar una investigación anti-dumping a las importaciones de vino procedentes de la Unión Europea (UE).

Esa investigación fue anunciada un día después de que la CE aprobara la imposición temporal de un arancel a los productos del sector de los paneles solares del gigante asiático.

El comisario se expresó además sobre la negociación sobre el acuerdo de libre intercambio que va a comenzar a negociarse este viernes con Estados Unidos, y ante las que Francia ha anunciado su intención de recurrir a su derecho de veto si la cultura y las industrias culturales no se excluyen del campo de negociaciones.

“Hay que defender la identidad cultural europea. Es crucial para todos. La hemos defendido, y la seguiremos defendiendo en este debate. Igual que queremos defender la protección de la vida privada de nuestros conciudadanos, porque es un derecho fundamental para nosotros”, concluyó Tajani.

Normas