_
_
_
_
_
Informe de los letrados de la Seguridad Social

Empleo avala que un factor que corrija las pensiones es constitucional

Justifican la legalidad de efectuar recortes a los actuales cotizantes Creen que la "modulación de la revalorización" de las prestaciones tampoco tiene límites constitucionales

Fachada del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en Madrid.
Fachada del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en Madrid.Pablo Monge
Raquel Pascual Cortés

El grupo de expertos que ha elaborado el informe sobre el futuro factor de sostenibilidad de las pensiones manejó un estudio de los abogados de la Seguridad Social sobre la constitucionalidad en general de la regulación de un mecanismo corrector automático de las pensiones como el que se les había encargado. Según este informe legal, el factor de sostenibilidad sería constitucional en términos generales.

Estos técnicos explican que para analizar la constitucionalidad de este factor se debe partir de concretar si las pensiones son o no derechos adquiridos. Después se debe distinguir entre dos colectivos: el de cotizantes y pensionistas. Asimismo, sobre el hecho de aplicar este factor sobre la pensión en si misma o sobre su revalorización, como proponen los expertos.

Los letrados de la Seguridad Social avalan totalmente la constitucionalidad de modificar las pensiones de los actuales cotizantes. Pese a ser futuros pensionistas sostienen que “existe variada doctrina constitucional en cuanto a que la cotización realizada no implica un derecho subjetivo adquirido a percibir una futura pensión de cuantía determinada y, mucho menos, a una revalorización concreta de su futura pensión”.

En cuanto a los pensionistas ya existentes, aseguran que “es discutible, desde un punto de vista constitucional la posibilidad de aplicar un factor de sostenibilidad sobre las pensiones que ya se están percibiendo en el momento que entre en vigor la nueva normativa”. De hecho aseguran que se trata de una “línea gris” sobre la que este tribunal “nunca se ha pronunciado de manera expresa, ya que nunca se ha acordado una bajada directa del importe de las pensiones”. Pero dicho esto, a continuación, los Técnicos se pronuncian a favor de que esto se pueda hacer incluso más allá de lo que proponen los expertos.

Así, encuentran y exponen dos “líneas argumentales” para aplicar este mecanismo corrector (que implicara recortes de la prestación) a los pensionistas ya existentes. Asimismo, sobre la parte del factor propuesta por los expertos que consiste en modular la revalorización de las pensiones existentes, aseguran que “no está sujeta a una limitación constitucional”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_