El PIB se ha comportado "claramente mejor"

Economía insiste: "Lo peor de la crisis ha quedado atrás"

Asegura que "no cabe" la posibilidad de pedir una prórroga al rescate bancario

Jiménez Latorre dice que no están previstas más subidas de impuestos

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en Madrid para analizar los datos del IPC de mayo.
El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en Madrid para analizar los datos del IPC de mayo. EFE

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha adelantado que el PIB se ha comportado “claramente mejor” en el segundo trimestre que en el primero, cuando cayó 0,5% en tasa intertrimestral.

Así lo ha señalado Latorre en una rueda de prensa sobre el IPC, donde ha dicho que el Gobierno sostiene que “lo peor de la crisis” ha quedado atrás y que el peor trimestre de la actual recesión fue el último del año pasado.

Según el secretario de Estado, el primer trimestre de este año ratificó esta tesis porque el PIB se contrajo menos y en el segundo de 2013 la caída ha sido también menos mala, tal y como muestran algunos indicadores.

Preguntado por los impuestos, Latorre ha reiterado que el Gobierno no tiene previsto subir los impuestos principales en este momento, lo que incluye el IVA, tal y como ha dicho el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Sobre las bajadas anunciadas por algunas comunidades autónomas, Latorre ha dicho que es Hacienda quien tiene que valorar si esas bajadas son compatibles con los planes de ajustes y los compromisos fiscales de dichas comunidades.

En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno venda más empresas públicas en el futuro, ha dicho que la enajenación de activos forma parte de los procesos de consolidación fiscal, por lo que el Gobierno trabaja también en ese ámbito para vender cuando se den las oportunidades necesarias.

Ayudas a la banca

Además ha aclarado que “no cabe” la posibilidad de que España pida una prórroga de la ayuda europea a la banca, algo que además no ve necesario en estos momentos según las previsiones del departamento que dirige Luis de Guindos.

Fernando Jiménez Latorre, ha dicho que “nada hace pensar que sea necesario prorrogar” la ayuda a la banca. Y esto no sólo porque no es posible a tenor del acuerdo firmado el pasado verano con los socios europeos al pedir la ayuda, el Memorándum de Entendimiento (MOU) sino porque Economía piensa que las entidades españolas no requerirán más ayudas.

 

Normas
Entra en El País para participar