_
_
_
_
_
Abre una investigación por dumping

China contraataca e inicia un proceso para impedir la importación de vino europeo

La medida es una respuesta al arancel europeo a los paneles solares del país asiático

Barricas de vino en una bodega española.
Barricas de vino en una bodega española.

El Gobierno chino ha reaccionado inmediatamente a la decisión de la UE de imponer un gravamen provisional del 11,8% a los paneles solares fabricados en China con la apertura de una investigación por malas prácticas comerciales respecto a las importaciones de vino procedentes de la UE, según ha informado el Ministerio de Comercio chino.

“Se ha decidido abrir una investigación 'antidumping'”, indicó el Ministerio en un comunicado, donde asegura haber recibido quejas de productores domésticos que acusan al sector del vino de la UE de llevar a cabo prácticas de 'dumping', vender por debajo del precio de coste, y beneficiarse indebidamente de subsidios para entrar en el mercado chino.

“Hemos detectado en los últimos años un rápido incremento de las importaciones de vino procedente de la UE”, indicó el Ministerio de Comercio, que garantizó que “la investigación se llevará a cabo estrictamente según la normativa”.

La decisión de Pekín se produce apenas un día después de que la Unión Europea anunciara que impondrá desde este jueves un recargo arancelario del 11,8% a las importaciones de paneles solares procedentes de China como represalia por considerar que el país asiático vende estos productos por debajo del precio de coste (práctica conocida como 'dumping').

Además, si en el plazo de dos meses China no presenta medidas correctivas para acabar con estas prácticas desleales, el recargo aumentará automáticamente al 47,6% a partir del 6 de agosto.

Estas sanciones provisionales tendrán una duración de seis meses. Al final del periodo, serán los Estados miembros los que decidan si las convierten en permanentes por un periodo de 5 años.

Rajoy subraya que España cumple con la legislación

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha expresado su respeto a la decisión de Pekín de abrir una investigación sobre las importaciones de vino procedentes de la UE, aunque ha subrayado que España “cumple con la legislación”, por lo que confía en que recibirá el apoyo de todo el mundo.

“Soy muy respetuoso con las decisiones de cualquier país, pero España cumple con la legislación. Por eso estoy convencido de que todo el mundo nos va apoyar a nosotros y a los franceses e italianos”, indicó Rajoy.

Por su parte el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, que se vaya a abordar el tema en el próximo Conse Europeo. No obstante, que no se aborde el tema en profundidad no significa que se discuta el tema "de manera general".

España es el segundo mayor exportador de vino hacia China, sólo superado por Francia, a pesar de que en el primer trimestre de 2012 las ventas de vino español al gigante asiático cayeron un 30% en volumen, según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (Oemv).

De este modo, China ocupa el octavo país del mundo dentro del ranking de los 50 primeros países destino de la exportación española de vinos. Por delante se colocan Alemania, que ocupa el primer lugar, con exportaciones valoradas en 96,57 millones de euros, seguida de Reino Unido (66,48 millones de euros), Francia (65,19 millones), Estados Unidos (58,12 millones), Suiza (28,09 millones), Italia (23,33 millones) y Países Bajos (19,28 millones).

Bruselas niega que las exportaciones violen las normas comerciales

La Comisión Europea ha rechazado este miércoles que las exportaciones de vino europeo al mercado chino vulneren las reglas comerciales internacionales, en respuesta a la decisión de las autoridades de China de iniciar una investigación sobre el sector, un día después de que la UE anunciara su intención de gravar la entrada de paneles solares chinos al mercado comunitario por prácticas irregulares.

“Tomamos buena nota (del anuncio). Es una declaración importante, China tiene derecho como todo miembro de la OMC (Organización Mundial del Comercio) de lanzar una investigación 'antidumping' o por supuestos subsidios, pero no creemos que sea el caso de las exportaciones europeas a China”, ha zanjado el portavoz del Ejecutivo comunitario Olivier Bailly.

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz comunitario de Agricultura, Roger Waite, quien ha evitado vincular el anuncio de las autoridades chinas al caso de los paneles solares. “Si se trata de una cuestión de represalia es algo que hay que preguntar a las autoridades chinas”, ha dicho.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_