_
_
_
_
_
Los nuevos trabajadores cobran un 30% menos, según Infoempleo

Dónde, cómo y por cuánto se ofrece empleo en España

El 8% de las ofertas no se cubre porque no se encuentra al candidato idóneo Madrid, Cataluña y Andalucía copan la mitad de los puestos ofertados

En el centro, María Benjumea, directora general de Infoempleo, y Engracia Hidalgo, secretaria de Estado de Empleo.
En el centro, María Benjumea, directora general de Infoempleo, y Engracia Hidalgo, secretaria de Estado de Empleo.
Raquel Pascual Cortés

Las cifras de destrucción de empleo que salen en los medios de comunicación a diario conviven con otra realidad menos conocida: la de miles de personas que se cambian de trabajo a diario o decenas de miles que encuentran algún empleo. Los distintos canales de intermediación laboral (webs, relaciones personales, prensa o agencias de colocación) gestionan todos los meses millones de ofertas de trabajo.

¿Dónde se ofrece ese empleo?;¿en qué sectores?;¿en qué regiones?; ¿cuánto se paga por ellos?; ¿qué vías usan las empresas para hacer estas ofertas? El portal de intermediación laboral Infoempleo en colaboración con Adecco, ha editado la decimoséptima edición de su informe que responde en detalle a todas estas preguntas. Tras analizar 737.738 ofertas de empleo que se realizaron en España el pasado año a través de distintos canales, los expertos que han elaborado este informe hacen una primera aproximación a los sectores y tipos de puestos de trabajo que se ofrecieron en 2012.

En general, Infoempleo ha detectado que el pasado año hubo un 2,5% menos de ofertas por parte de las empresas. Y que los sectores menos afectados por este recorte, “que están aguantando mejor la crisis” son servicios, industria, informática, comercio, consultoría y telecomunicaciones.

En cuanto a los puestos, un año más –tal y como viene ocurriendo a lo largo de la crisis– el más solicitado es el de comercial (desarrollo de producto, marketing y ventas). En concreto, cuatro de cada diez ofertas (40,5%) fueron para estos departamentos.

Los lugares que concentran las ofertas tampoco variaron en exceso. Madrid se mantiene como la región líder en generación de empleo, sobre todo cualificado, sumando el 21% del total en toda España. Cataluña conserva el segundo puesto (18,4%);el País Vasco desciende puestos y es sustituido por Andalucía en tercera posición (11,4%). Así la mitad de todas las ofertas de España se generan en estas tres comunidades.

¿Que exigen y/o valoran del candidato las empresas que hacen estas ofertas?. Sigue habiendo más puestos de trabajo para licenciados que para aquellos que tienen otro tipo de formación. El 61% de las ofertas piden expresamente que los candidatos cuenten con una determinada titulación universitaria, mientras que el 39% pide bachillerato, formación profesional u otros. En general poco más de la mitad de los puestos que se piden (53%) son cualificados y el resto no exigen formación específica. Y solo el 5% valoran la formación de postgrado.

Respecto a los idiomas llama la atención el poco peso que se da a este capítulo del perfil. Algo menos de una de cada tres ofertas (31,2%) demandan conocimiento de alguna lengua extranjera (el 89% ingles).

En los últimos diez años ha ido descendiendo el número de ofertas que especifican la edad deseada (el 31% lo hacen actualmente frente al 32% en 2003). Al mismo tiempo aumentaron las ofertas que exigen un número de años de experiencia (el 75% ahora en comparación con el 71% hace diez años).

El informe también analiza los salarios de la ocupación que se ofrece. Su principal conclusión es que las retribuciones salariales cayeron un 4% en 2012 respecto al año anterior. Si bien los analistas especifican que este descenso no obedece solo a la destrucción de empleo y a las rebajas de sueldos sino que, fundamentalmente, se produce porque las nuevas contrataciones tienen salarios un 30% inferiores a los que ya están en la empresa.

Pese a todo, los responsables de este informe aseguran que el 8% de las ofertas que se publicitaron no se cubrieron, porque las empresas no encontraron a la persona con la formación adecuada. “Generalmente esa formación aún no está ni disponible”, aseguró el director general de Infoempleo, Francisco Muñoz.

La industria alemana es la que oferta más puestos a españoles

El informe elaborado por Infoempleo y Adecco constata que las ofertas para trabajar en el extranjero crecieron un 10% en 2012 respecto al año anterior, aunque siguieron representando un porcentaje mínimo con respecto al global. En concreto supusieron tan solo el 1,5% de todas las ofertas analizadas en el informe. Y entre todos los países oferentes, Alemania es el que más sobresale, ya que en dos años ha duplicado su aportación al empleo extranjero siendo el país que más oportunidades laborales ofrece a los españoles, con el 16,9% de las ofertas, seguido de Francia (10,6%) y Gran Bretaña (9,1%).

Eso sí, para los españoles, Alemania ha perdido atractivo laboral respecto al anterior estudio. En 2011, para el 55% de los encuestados, era el país preferido para ir a trabajar, porcentaje que este año se ha reducido hasta el 34%. Alemania se ha visto así desplazada a la tercera posición, por detrás de Reino Unido y EEUU.

“El que no está en Internet, no puede encontrar trabajo”

Tradicionalmente los contactos personales eran la principal vía por la que las empresas obtenían nuevos trabajadores. Sin embargo esto ya no es así. Según Infoempleo el principal canal que usan ahora las compañías para difundir sus ofertas son las web de los portales de empleo. Un 72% de ellas los utilizan. Seguidamente se sitúan los contactos personales (en un 61% de los casos) y en tercer lugar la web de la propia empresa (57%). La promoción interna queda relegada a la quinta posición entre las vías usadas para la difusión de los nuevos puestos. Acto seguido, la mitad de las empresas usan las distintas redes sociales para publicitar sus puestos, “algo que hace cuatro años era prácticamente inexistente”, según los autores de este informe. Es más, el director general de Infoempleo, Francisco Muñoz aseguró ayer que “el que no está en internet, no puede encontrar trabajo”. De ahí la importancia que, a su juicio, deben dar los candidatos a su curriculum electrónico.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_