_
_
_
_
_
Advierte del riesgo de crédito

El FMI recorta la previsión de crecimiento de China

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado sus previsiones de crecimiento para China este año y el próximo: estima que el alza del PIB será del 7,75%, frente al 8% que calculaba hasta ahora.

En una rueda de prensa en Pekín, el subdirector gerente del Fondo, David Lipton, atribuyó el recorte en las previsiones a las condiciones económicas globales, que mantienen débil la demanda de las exportaciones chinas.

Lipton indicó que el rápido crecimiento de la financiación social, un indicador del crédito disponible, ha crecido muy rápidamente, lo que “hace surgir preocupaciones acerca de la calidad de las inversiones y su impacto en la capacidad de devolución de los préstamos”.

En especial, las preocupaciones crecen en tanto que el aumento representa que “una parte en rápido crecimiento del crédito fluye a través de partes menos supervisadas del sistema financiero”.

En este sentido, indicó que uno de los riesgos es que los créditos se destinen a inversiones “que no sean lo suficientemente útiles para el país”.

Al término de la misión del Fondo encargada de revisar anualmente la marcha económica del país, recomendó “una agenda exhaustiva” de reformas que permita un crecimiento “más equilibrado, inclusivo y favorable al medio ambiente”.

Aunque China cuenta con una capacidad política y financiera suficiente como para mantener la estabilidad en caso de problemas, “los márgenes de seguridad se estrechan”, advirtió Lipton.

Entre las recomendaciones del fondo se encuentra la implantación de un sistema firme de gobernabilidad en las instituciones estatales o relacionadas con el sistema público de nivel más local, entre ellas bancos, empresas públicas o gobiernos locales.

También recomienda permitir un mayor papel de las fuerzas del mercado y un reequilibrio del modelo económico que favorezca mayores ingresos y consumo de las economías domésticas.

El FMI, que el mes pasado había predicho un crecimiento del 8 por ciento para este año y del 8,25 por ciento para 2014 en China, calcula que la inflación este año en el país alcanzará el 3 por ciento y el superávit por cuenta corriente se mantendrá en torno al 2,5 por ciento del Producto Interior Bruto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_