Los expertos aconsejan dar órdenes a precio limitado

Bankia se reestrena en Bolsa con la admisión de 11.500 millones de títulos

Prevén que el rango de cotización oscile entre 0,4 y 0,6 euros por título

El FROB cuenta con 275 millones de euros para tratar de dar liquidez al valor

Torre de la sede de Bankia en Madrid.
Torre de la sede de Bankia en Madrid.

Ha llegado la hora de la verdad. La nueva Bankia, con sus 11.500 millones de acciones procedentes de las dos ampliaciones de capital que han apuntalado su solvencia, se reestrena hoy en la Bolsa. Han transcurrido casi dos años desde su primer y fallido debut en el mercado. Fue el 20 de julio de 2011, y lo hizo a un precio equivalente a 375 euros por acción.

La entidad tuvo que ser rescatada en mayo del año pasado, Rodrigo Rato fue apartado de la presidencia, José Ignacio Goirigolzarri tomó el relevo, y en total el grupo BFA-Bankia ha recibido 22.465 millones de euros en ayudas públicas. Los que compraron en la OPShan perdido prácticamente todo su dinero: les quedan 0,16 euros por cada 100 invertidos. Ayer, la acción concluyó a 0,6 euros, tras ceder un 7,69% adicional.

La avalancha de títulos será formidable. El capital flotante de Bankia era hasta hoy de poco más de 10 millones de títulos. Este número se multiplicará hasta casi 3.600 millones de acciones, que están ahora en manos de exdueños de preferentes y deuda subordinada. El número de particulares que son accionistas forzosos ronda los 200.000.

Analistas de banca y gestores de fondos de inversión españoles consultados por CincoDías advierten que el torrente de órdenes de venta puede llevar el precio por acción hasta el entorno de los 0,4 euros en momentos puntuales. De ahí que desaconsejen dar órdenes de venta a mercado, sin un precio mínimo fijado de antemano.

Es más, en el entorno de los 0,5 euros por título e incluso por debajo, Bankia puede ser una oportunidad de entrar en el sector financiero español, a juicio de una parte de los expertos. Antonio Hormigos, Presidente Mirabaud Gestión, considera que “Bankia es una entidad totalmente saneada y no debe cotizar con más descuento que sus comparables;al contrario, hay razones para pensar que puede valorarse con una cierta prima”. “Su valor en libros roza los 0,9 euros por título, de manera que a 0,6 euros ya es atractivo. Más aún si en algún momento de la sesión se acerca a los 0,4 euros por título”, señala el gestor.

Bankia a 0,4 euros supondría un descuento sobre el valor contable de la entidad superior al 55%. Sus principales rivales no tienen tanto descuento. Banco Popular cotiza con un descuento del 48%; el precio de Sabadell está un 51% por debajo de su valor en libros; el de Bankinter, un 26%;y el de CaixaBank, un 48%, de acuerdo a los datos recopilados por Bloomberg.

Desde el departamento de ventas de una entidad extranjera aconsejan entrar en Bankia si baja hasta el entorno de los 0,5 euros por acción. “A ese precio puede ser atractivo de cara al medio plazo”, señalan en ese banco. Iván San Félix, de Renta 4, es de similar opinión y considera que Bankia no debe cotizar con más descuento que sus comparables.

El presidente de Mirabaud Gestión y otros expertos consultados aconseja dar órdenes de venta a precio limitado, debido a la previsible gran volatilidad que sufrirá hoy el valor, y añade que en caso de ser posible sería conveniente aguantar hasta que se estabilice el precio en los próximos días. Miguel Paz, de Unicorp Patrimonio, cree que la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri puede estabilizarse alrededor de los 0,7 euros por acción a medio plazo.

JPMorgan ha elevado el precio objetivo de Bankia un 45,2%, a 0,45 euros por acción. Mientras, Nmás1 lo fija en 0,6 euros por título y BPI, en 0,9 euros.

La subasta de apertura se prevé intensa, y BME ya está preparado para una sesión de infarto. Bankia cuenta con un rango estático del 30% –es decir, de entrada puede variar hasta ese porcentaje– y un rango dinámico del 10%. En caso de superar alguna de ambas magnitudes, el valor entra en subasta de volatilidad.

El FROB, a través de BFA, controla el 68,4% de Bankia y cuenta con una munición de hasta 275 millones de euros para elevar su participación y, de paso, estabilizar el valor. Para un precio de 0,5 euros por acción, el FROB podría adquirir hasta 550 millones de títulos. Eso sí, de los híbridos llegarán casi 3.600 millones de acciones.

 

Normas
Entra en El País para participar