Documento del Comité de Inversiones enviado a las sucursales

Caja Madrid aconsejaba en 2008 la venta de preferentes a inversores conservadores

En un documento de marzo de 2008 elaborado por el Comité de Inversiones de Caja Madrid con recomendaciones para la red de oficinas, la entidad financiera incluyó  las participaciones preferentes como un producto destinado a clientes conservadores para un plazo de inversión superior a los cinco años. El documento puede consultarse en Cinco Días.com. 

En 2009, la caja madrileña realizó una emisión de preferentes de 3.000 millones de euros que, en su mayoría, fue dirigida a pequeños inversores. 

Santiago Viaciano, socio fundador de V Abogados, explica a Cinco Días que "el primer documento data de 2008 y recomienda, entre una variedad tremenda de productos,las participaciones preferentes a inversores conservadores”. Viciano señala que "el banco se equivoca y recomienda a las sucursales que vendan el producto como algo de bajo riesgo". Y eso es justamente lo que están negando en los juicios, explica el abogado.

En 2010, sin embargo, otro documento del Comité de Inversiones recomienda a la red comercial que sólo se vendan las preferentes a clientes de riesgo moderado. Santiago Viacinao asegura que "el documento va a ser determinante en los juicios, en tanto va a acreditar una mala comercialización masiva y sistemática, y al banco le va a resultar muy difícil acreditar que el producto lo vendió correctamente y a los destinatarios adecuados".

 

Normas
Entra en EL PAÍS