_
_
_
_
_
El volumen negociado supera al que en teoría cotiza

Bankia cae otro 4,4% tras el desembarco irregular en Bolsa de nuevos títulos

La CNMV investiga la operativa de la sesión de ayer La escalada ha llegado hoy al 16% pero en la recta final se imponen las pérdidas Se han movido unos 33 millones de acciones; el capital flotante sobre el papel es de 10

Un operario cambia carteles en una oficina de Bankia.
Un operario cambia carteles en una oficina de Bankia.

La CNMV adviertió ayer que procederá a analizar en detalle la operativa de la sesión, al objeto de verificar que se ha ajustado a la normativa legal existente y, en particular, a la que rige en materia de operativa de mercado".

Los títulos que se pusieron ayer en el mercado de forma irregular están cotizando sin problemas, como revela el hecho de que hoy se hayan negociado 38,85 millones de acciones, cuando el capital flotante de Bankia se queda en poco más de 10 millones (su número de acciones total es de 19,94 millones pero el 48,6% está en manos del FROB a través de BFA y no se considera capital flotante). Las acciones han llegado a subir un 16,2%, hasta 0,79 euros por acción, pero en la recta final de la jornada bursátil las órdenes de venta han ganado la partida y ha caído un 4,41%, a 0,65 euros.

Los brókeres más compradores en términos netos (número de acciones compradas menos el número de acciones vendidas) han sido Mercavalor (con un saldo positivo de 1,89 millones de acciones; Bankia Bolsa (1,53 millones de títulos), CaixaBank (1,04 millones), BBVA (1,01 millones) y Morgan Stanley (1,01 millones también), según Bloomberg.

Las firmas más vendedoras han sido Merrill Lynch con un saldo negativo en términos netos de 3,93 millones de acciones, Credit Suisse, con -3,41 millones, UBS (-2,03 millones) e Interdin (-1,88 millones) Ayer, las firmas que más vendedoras de Bankia fueron UBS, con saldo negativo de 6,86 millones de títulos, seguido de Credit Suisse (-4,55 millones), Morgan Stanley (-4,25 millones), Auriga Global Investors (-3,29 millones) y JP Morgan (-1,69 millones).

Fuentes financieras explican que una parte de los grandes inversores con híbridos de Bankia se ha adelantado por el miedo a un descalabro el próximo martes, cuando comiencen a cotizar los 3.587 millones de acciones procedentes de la conversión de los híbridos. "El desplome que se esperaba para el martes se ha producido hoy, al menos en parte, porque unos cuantos institucionales han querido ser más listos y vender antes que nadie", explica un operador.

Las acciones procedentes del canje no estaban ayer registradas en Iberclear –el organismo encargado de llevar el registro contable y gestionar la liquidación de las acciones–, ni siquiera se había producido oficialmente la ejecución de los aumentos de capital de Bankia. Esos dos hitos tendrán lugar hoy. Pero algunos fondos han bordeado –o abiertamente incumplido– la Ley del Mercado de Valores y se han deshecho de unas acciones que no tenían ayer pero que tendrán el próximo martes.

En España, la liquidación de las operaciones se efectúa a los tres días de haberse efectuado la compraventa. Es decir, los intermediarios tienen hasta las tres de la tarde del próximo martes para justificar las ventas. Y será precisamente el martes cuando comiencen a cotizar las nuevas acciones de Bankia, de ahí que una serie de inversores institucionales hayan sacado partido de la situación.

Más información

Archivado En

_
_