_
_
_
_
_
El Ejecutivo "blinda" de posibles embargos la vivienda de los autónomos

Consejo de Ministros: El Gobierno aprueba la Ley de Emprendedores

Solo se podrá confiscar la vivienda habitual con deudas superiores a 300.000 euros El pago del IVA se realizará cuando se cobre la factura y entrará en vigor en 2014 Se dará permiso de residencia a quien compre deuda pública por dos millones de euros o vivienda por 500.000

David Marcial Pérez

La esperada normativa de apoyo al emprendedor ha llegado hoy al Consejo de Ministros. Tras haberla aplazado durante meses, el Gobierno por fin ha dado luz verde al proyecto de Ley de Apoyo al Emprendedor y su Internacionalización.

La nueva regulación, una de medidas estrella del Plan Nacional de Reformas enviado a Bruselas, agrupa un conjunto de cambios de carácter fiscal, administrativo o laboral que busca dar “una respuesta integral al importante tejido empresarial español formado por pymes y autónomos”, según apunta el Ejecutivo.

“Uno de los aspectos que más desincentivaba a las personas a la hora de emprender es el hecho de que su patrimonio corría peligro en caso de embargo”, ha anunciado la vicepresidente Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. La respuesta a esta demanda es la creación de la figura del “emprendedor de responsabilidad limitada”, es decir, una sociedad de responsabilidad limitada, que blinda una parte del patrimonio  del empresario individual (hasta 300.000 euros) que será inembargable.

El cambio se ha diseñado para que los autónomos que se den de alta como empresas de responsabilidad limitada puedan sacar, por ejemplo, el coche y la casa del patrimonio embargable desde que se constituyan en esa nueva figura.

Facilitar y agilizar la constitución de empresas es otra de las prioridades. La nueva regulación trata de corregir ese desajuste por dos frentes. El primero pretende recortar el plazo de constitución a través de la tramitación electrónica. “Buscamos que el plazo de creación de un negocio oscile entre las 24 y las 48 horas”, ha señalado Sáenz. La segunda vía pasa por rebajar el capital social mínimo: 3.000 euros. La norma permitirá la creación de un negocio con un desembolso inicial menor que se irá complementando con aportaciones del 20% de los beneficios que dé la empresa.

En cuanto al IVA, el proyecto de ley incluye la creación de un régimen especial de criterio de caja en el IVA para autónomos y pymes, que les permitirá no pagar este impuesto hasta que hayan cobrado las facturas. Según ha asegurado Sáenz de Santamaría, el nuevo sistema beneficiará a 2,3 millones emprendedores.

En concreto, Santamaría ha dicho que esta medida, que no entrará en vigor hasta el 2014 y que supone un “cambio de filosofía completo”, podría beneficiar a casi 1,3 millones de autónomos no sujetos al régimen de módulos y a más de 1 millón de pymes que tengan un volumen de negocios inferior a 2 millones de euros. Además, los que se acojan a esta medida tendrán que pagar sus propias facturas que tengan pendientes.

Por otro lado, el Gobierno ha elevado a 500.000 euros la inversión en vivienda que dará la residencia, frente a los 160.000 euros anunciados inicialmente. Asimismo, la Ley recoge que se otorgará el permiso de residencia a los foráneos que compren deuda pública por importe superior a dos millones de euros.

Sobre la firma

David Marcial Pérez
Reportero en la oficina de Ciudad de México. Está especializado en temas políticos, económicos y culturales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en El País. Antes trabajó en Cinco Días y Cadena Ser. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en periodismo de El País y en Literatura Comparada por la UNED.

Más información

Archivado En

_
_