_
_
_
_
_
El Consejo de Ministros da luz verde a la ley de emprendedores

El Gobierno "blinda" de posibles embargos la vivienda de los autónomos

Sólo se podrá confiscar la vivienda habitual con deudas superiores a 300.000 euros El pago del IVA se realizará cuando se cobre la factura. Se dará permiso de residencia a quien compra deuda pública por dos millones de euros o vivienda por 500.000

La esperada normativa de apoyo al emprendedor ha llegado hoy al Consejo de Ministros. Tras aplazarla durante meses, el Gobierno por fin ha dado luz verde al proyecto de Ley de Apoyo al Emprendedor y su Internacionalización.

La nueva regulación, una de medidas estrella del Plan Nacional de Reformas enviado a Bruselas, agrupa un conjunto de cambios de carácter fiscal, administrativo o laboral que busca dar “una respuesta integral a importante tejido empresarial español formado por pymes y autónomos”.

“Una de las cuestiones más demandadas era la creación de la figura del emprendedor de responsabilidad limitada”, ha anunciado la vicepresidente Soraya Sáenz de Santamaría. “Uno de los aspectos que más desincentivaba a las personas a la hora de emprender es el hecho de que su patrimonio corría peligro en caso de embargo”, ha anunciado la vicepresidente Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. La respuesta a esta demanda es la creación de la figura del “emprendedor de responsabilidad limitada”, es decir una sociedad de responsabilidad limitada, que blinda una parte del patrimonio (hasta 300.000 euros) del empresario individual que será inembargable.

El cambio se ha diseñado para que los autónomos que se den de alta como empresas de responsabilidad limitada puedan sacar, por ejemplo, el coche y la casa del patrimonio embargable desde que se constituyan en esa nueva figura.

Facilitar y agilizar la constitución de empresas es otra de las prioridades. La nueva regulación trata de corregir ese desajuste por dos frentes. El primero pretende recortar el plazo para la creación a través de la tramitación electrónica. “Buscamos que el plazo de creación de un negocio oscile entre las 24 y las 48 horas”, ha señalado Sáenz. La segunda vía pasa por rebajar el capital social mínimo: 3.000 euros. La norma permitirá la creación de un negocio por con un desembolso inicial menor que se irá complementando con aportaciones del 20% de los beneficios que de la empresa.

Para agilizar la resolución de empresas y la creación de nuevos negocios, la ley pretende crear un proceso concursal para empresarios individuales, pero cuya tramitación se produzca fuera del saturado ámbito judicial. El texto promueve la creación de un mecanismo extrajudicial de pagos y de la figura de un mediador independiente. El límite para acogerse a este procedimiento será un volumen que no supere los 5.000 millones.

En cuanto al IVA, la Ley incluye la creación de un régimen especial de criterio de caja en el IVA para autónomos y pymes, que les permitirá no ingresar este impuesto hasta que hayan cobrado las facturas. Tal y como ha asegurado Sáenz de Santamaría, el nuevo sistema beneficiará a 2,3 millones emprendedores

En concreto, Santamaría ha dicho que esta medida, que no entrará en vigor hasta el 2014 y que supone un “cambio de filosofía completo”, podría beneficiar a casi 1,3 millones de autónomos no sujetos al régimen de módulos y a más de 1 millón de pymes que tengan un volumen de negocios inferior a 2 millones de euros.Además, los que se acojan a esta medida tendrán que pagar sus propias facturas que tengan pendientes.

Minuto a minuto

14:49 Concluye la rueda de prensa con varios aspectos destacados: la introducción de la segunda oportuinidad para empresarios, la posibilidad de obtener la residencia si se adquieren activos en España, la posibilidad de no abonar el IVA hasta que no se cobren las facturas y el blindaje de los domicilios de los autónomos hasta 500.000 eruros en caso de quiebra de las empresas.

14:40 1) El retraso en la aprobación de la ley se produce por la "situación límite en la que estaba España cuando el Gobierno accedió al poder, lo que restaba posibilidades de financiación para los incentivos fiscales. 2) Santamaría no entra a valorar el procedimiento judicial sobre Bankia. 3) Sobre las cuentas del PP, están se limita a afirmar que  "muy avanzados en la Ley de Transparencia". 

14:38 Preguntas sobre Bankia, el retyraso de la ley de emprendedores  y sobre la contabilidad del PP

14:31 "Con normas como hoy beneficiamos a la marca España", asegura Santamaría.

14:30 Esta semana sse producirá una exposiciñón detallada de los nueve ministerios implicados en la ley de emprendedores.

14:26 "Lo que hacemos es ni más ni menos lo que están haciendo otros estados de nuestro entorno para acceder a inversiones" y cita los casos en oros países. Se refiere a que si los extranjeros invierten en deuda española (dos millones) o en propiedades inmobiliarias podrán acceder al permiso de residencia". 

14:21 Santamaría explica que con esta ley se elevan los umbrales para exigir la clasificación de los contratos públicos, pero no se relajan los trámites de contratación pública. "Cuanto más ampliemos la capacidad de licitar, más transparencia".

14:20 Turno de preguntas

14.18 "Esta norma es integral del Gobierno y da sobre todo una respuesta integral a autónomos y pequeñas y medianas empresas, "que se arriesgan por los otros", explica Santamaría.

14:16 "Reordenamos e impulsamos los mecanismos de internacionalización de la economía", se reforzarán los desarrollos de mecanismos necesarios para que las empresas puedan acceder a inversiones y concursos", explica.

14:13 Las pymes con un solo puesto de trabajo y hasta 25 empleados podrán asumir la prevención de riesgos laborales.

14.12 Se introduce el one in, one out, no se introducirá una nueva carga hasta que no se retire otra. Santamaría también anuncia que se facilita la concesión de permiso de residencia a las personas que realicen inversión económica, por ejemplo inmobiliarias por valor superior al medio millón de euros o de deuda pública por dos millones de euros.

14:11 "El Gobierno se impone revisar el clima de negocios" en el país. Con carácter bianual el Ministerio de Economía recopilará datos e impulsará las mejores prácticas entre admionistraciones públicas.

14:10 Cédulas y bonos de internacionalización:  se modifican estos instrumentos para facilitar la financiación para salir del país.

14:08 Se introduce la figura del inversor de proximidad. Son particulares que deciden financiar a una empresa, a los cuales se les darán incentivos en el IRPF el 20% de la cuota estatal por las cantidades que aporten y se exime de la plusvalía si los beneficios obtenidos se reinvierten en otra actividad.

14:02 Este cambio va a afectar a 2,3 millones de autónomos y pymes. 13:59 Se aplicará a todas las pymes con un volumen de beneficio inferior a dos millones de euros. 

14:00 "Quizás la más esperada", anuncia Santamaría: los beneficios fiscales. Nuevo sistema de aplicación de IVA de caja para pymes. Las pequeñas empresas no tendrán que pagar el IVA de las facturas hasta que no las cobren. Entrará en vigor el 1 de enero de 2014. 

13:59 Segunda oportunidad. Cambio en la Ley conursal para establecer un mecanismo extrajudicial de deudas. "Es un procedimiento más ágil y eficaz destinado a personas físicas cuando el pasivo no supere los cinco millones". 

13:57 Sáenz de Santamaría anuncia el proyecto 'Emprende en 3' es un sistema de tramitación telemática que permitirá realizar todos los trámites de constitución, cambio de titularidad y puesta en marcha de las empresas con los tres niveles administrativos.

 13:54 Se van a pedior menos requisitos para iniciar las empresas y se va a agilizar la creación de empresas.

13:51 En segundo lugar, se crea la fuigura del emprendedor de responsabilidad limitada. Ahora quedarán liberados de esa responsabilidad la vivienda límite con 300.000 euros. 

13:50 Por fin comienza a explicar la nueva ley de emprendedores. 1) medidas para facilitar la cultura emprendedora. "para emprender hay que partir de un conocimiento", explica Santamaría. Se buscará fomentar "el espíritu emprendedor desde todas las etapas educativas". 

13:48 Por ejemplo, ncentivos fiscales para las sociedades de nueva creación; apoyo a la financiación, se pretende dar apoyo a la financiación y establecer medidas para favorecer la internacionalización de las empresas y la economía española.

13:46 El Gobierno ha aprobado el anteproyecto de Ley de apoyo a los emprendedores. "Es una ley clave para la reactivación económica", explica Santamaría.

13:44 "En España hay más de tres millones de trabajadores autónomos, y un 13% tiene asalariados", explicala vicepresidente, que comparece sola en la rueda de prensa.

13:42 "Es una norma que cuida todo el proceso de actividad de los emprendedores", asegura Sáenz de Santamaría.

13:41 Comienza la rueda de prensa del Consejo de Ministros

13:40 Otro de los aspectos que más desincentivaba a las personas a la hora de emprender es el hecho de que su patrimonio corra peligro en caso de embargo. Así, la norma crea la figura de sociedad de responsabilidad limitada, que blinda una parte de su riqueza que será inembargable. Es uno de los puntos más polémicos de la norma y que a 24 horas de su presentación estaba sin cerrar por los recelos que ha despertado entre las entidades financieras.

13:39 La nueva regulación sobre emprendedores trata de corregir ese desajuste por dos frentes. El primero pretende recortar el plazo para la creación a través de la tramitación electrónica, mediante el que se prevé que se pueda constituir una sociedad en 24 horas y con un coste de 40 horas. La segunda vía pasa por rebajar el capital social mínimo exigido desde los 3.000 a 1 euro, tal y como está establecido en otros países de la zona euro.

13:38 España ocupa las últimas posiciones en el ranking de países donde más fácilmente se abre un negocio que elabora anualmente el Banco Mundial.

13:37 El objetivo es crear un marco fiable y seguro para que aquellas personas que quieran montar una empresa pierdan el miedo y lo hagan con todas las garantías jurídicas y económicas. Esta es una de medidas estrella del Plan Nacional de Reformas enviado a Bruselas, que llega casi al final del plazo previsto para su aprobación.

13:36 En breve dará comienzo la rueda de prensa del Consejo de Ministros, en el que se expondrá, fundamentalmente, la Ley de Emprendedores, una de las promesas electorales del Gobierno. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_