_
_
_
_
_
Acuerdo para el intercambio de informacion automático y universal

La Unión Europea combatirá la ingeniería fiscal de las multinacionales

Luxemburgo dejará de aplicar a partir de 2015 el secreto bancario Antes de final de año estará lista la nueva directiva sobre la fiscalidad del ahorro

Angela Merkel y François Hollande
Angela Merkel y François Hollande

El acuerdo alcanzado por los 27 Gobiernos de la Unión en la cumbre celebrada en Bruselas hace un llamamiento para acelerar la tramitación de las directivas destinadas a armonizar la fiscalidad del ahorro, atajar el fraude en el IVA y evitar que las multinacionales realicen una “planificación fiscal agresiva y el traslado de beneficios” a las jurisdicciones de la UE más benevolentes. “Simplemente es injusto que las compañías más grandes y exitosas no paguen apenas impuestos, a pesar de que se benefician enormemente de la inversión del Estado en infraestructura, educación y formación”, señaló el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en un duro discurso al comienzo de la cumbre.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, reafirmó su compromiso de presentar antes de fin de año una revisión de la directiva sobre matrices y filiales, que intentará frenar el trasvase ficticio de beneficios dentro de una multinacional.

Los datos que maneja la Comisión indican que como consecuencia de la evasión y la elusión fiscal, las arcas públicas dejan de recaudar un billón de euros al año. Solo en España se pierden unos 72.000 millones de euros al año, cifra equivalente a casi el 7% del PIB nacional.

“El compromiso de España en la lucha contra el fraude es total”, señaló Mariano Rajoy al término de la cumbre. El presidente el Gobierno mostró su total apoyo a las nuevas iniciativas de la UE para reducir la factura del fraude. Y aseguró que “se lo van a hacer más difícil a los evasores”.

Entre los compromisos alcanzados destaca el de llegar a un “intercambio de información automático y universal” entre las haciendas públicas. El acuerdo se materializará el próximo mes de junio, cuando la Comisión Europea apruebe un nuevo proyecto de directiva sobre cooperación administrativa. Y una vez en vigor, el texto afectará a todo tipo de renta o contribuyente.

El Consejo Europeo también alcanzó un principio de acuerdo para cerrar antes de final de año la nueva directiva sobre fiscalidad del ahorro, que impondrá el intercambio automático de información sobre los rendimientos del capital, no solo de las personas físicas (como hasta ahora), sino también jurídicas.

La nueva directiva completa la aprobada en 2003, que dejó sin cubrir algunos instrumentos financieros como los seguros de vida, los fondos o los sicavs. Ahora como entonces, Luxemburgo, cuyo sector financiero equivale al 2.200% del PIB del país, sigue siendo el principal obstáculo para la aprobación definitiva. Su primer ministro, Jean-Claude Juncker, no cedió ayer del todo y logró que la aprobación definitiva de la nueva ley dependa en parte de un acuerdo similar con cinco centros financieros ajenos a la UE: Suiza, Andorra, Liechtenstein, Mónaco y San Marino.

Esta vez, sin embargo, la resistencia de Luxemburgo parece menos numantina, como consecuencia de la impaciencia de sus socios europeos y de la presión internacional, en particular de Estados Unidos, para atajar la fuga de capitales y la evasión de impuestos.

Luxemburgo, de hecho, ya ha comenzado a ceder. Y su primer ministro, Jean-Claude Juncker, confirmó ayer que su país aplicará desde el 1 de enero de 2015 la directiva actual sobre fiscalidad del ahorro, lo que supone el fin definitivo del secreto bancario sobre los depósitos de no residentes. Austria, el otro país que todavía no comparte datos bancarios de manera automática, también parece resignado a hacerlo.

Rebajar el coste de la energía

- La situación del sector energético fue el otro gran asunto de la cumbre europea de ayer.

-Las conclusiones de la cumbre alertan sobre “las repercusiones de los elevados precios y costes de la energía” que soportan las empresas y hogares europeos.

- La Comisión Europea se comprometió a presentar antes de fin de año un análisis de los factores que provocan esas tarifas tan elevadas.

- La electricidad, según el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, es el doble de cara en la UE que en EE UU. El gas industrial, el cuádruple.

Más información

Archivado En

_
_