Para la fábrica de Almussafes

Bruselas investiga a Ford España por una ayuda de 25 millones

El modelo comenzará a fabricarse este mismo verano

Unos operarios trabaja en la factoría Ford de Almussafes (Valencia). EFEArchivo
Unos operarios trabaja en la factoría Ford de Almussafes (Valencia). EFE/Archivo EFE

La Comisión Europea ha abierto una investigación formal por una supuesta subvención ilegal a la fábrica de Ford en la localidad valenciana de Almussafes. En concreto, el organismo europeo analiza si España ha financiado con 25 millones de euros la producción de la furgoneta Transit Connect, que comenzará a fabricarse este verano.

Las primeras investigaciones han revelado que el proyecto podría exceder el aumento máximo de la capacidad de la producción del 5% que Europa marca para un mercado que está en declive, como ocurre en el sector automovilístico Español desde el año 2007. La Comisión "duda que los datos facilitados por España sean apropiados para determinar si el mercado en cuestión se halla en declive". Según las primeras conclusiones, se podrían estar incumpliendo las reglas que permiten estas ayudas en las regiones con altas tasas de desempleo y PIB inferior a la media, como la Comunidad Valenciana

Bruselas aprobó en los años anteriores "cuantiosas" ayudas de este tipo para la fábrica: 52 millones en 2008 y 23 millones en 2010. En diciembre de 2011 hizo lo propio con una ayuda de 24,8 millones de euros para la producción del Ford Kuga, que fue asignado al mismo tiempo que la Transit Connect. En aquel caso, la Comisión no encontró que la subvención fuese en contra del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea, que regula las decisiones sobre competencia en el espacio comunitario.

Bruselas investiga a Ford España por una ayuda de 25 millones

Según informó Ford tras asignar el Kuga, su producción conllevaría una inversión de 230 millones de euros, aunque la Comisión Europea reducía los costes de inversión relacionados con este modelo, y sujetos a una posible subvención, a 150 millones de euros. En el caso de la Transit Connect, se comprometió una inversión de 582 millones de euros. En su comunicado de hoy, el organismo europeo dice que la cantidad a tener en cuenta para el cálculo de la ayuda es de 420 millones. 

En los últimos días, los sindicatos de la planta han revelado que se llevarán a cabo 800 contrataciones en la fábrica para la producción de la propia Transit Connect, el modelo del que más inversión se ha anunciado de los adjudicados hasta el momento por Ford. 

"La ayuda es legal"

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, considera “normal” que la Comisión Europea pida información sobre las subvenciones que se conceden a empresas y ha asegurado que la Generalitat facilitará los datos que le pida respecto a las ayudas dadas a la planta de Ford en Almussafes (Valencia). Ha dicho que los miembros del Consell están “tranquilos” porque tienen “la certeza” de que la subvención a la firma automovilística “está concedida de una forma correcta”, según recoge Europa Press.

Buch ha hecho estas declaraciones tras presidir el acto de entrega de los Premios Emprendedor XXI en la Comunitat Valenciana, preguntado por la decisión de la Comisión Europea de lanzar una investigación formal para determinar si la subvención pública de 25,2 millones de euros concedida por España a la planta de Ford en Almussafes para producir el nuevo modelo Transit Connect se ajusta a las normas de la Unión Europea sobre ayudas estatales.

“Nos han solicitado información y, por supuesto, se la facilitaremos”, ha comentado el conseller, que ha afirmado que “es normal que pidan información sobre las subvenciones que se dan a empresas”. “Estamos tranquilos, tenemos la certeza de que se ha hecho de una forma correcta y de que no va a haber ningún problema con este tema”, ha agregado.


Normas