_
_
_
_
_
El Comisario de Empleo, de visita en Madrid

Bruselas insta a España a crear un "contrato único abierto" contra el paro juvenil

Ándor considera que parte del problema español es la exitencia de un mercado excesivamente dual; entre los fijos, muy protegidos, y los temporales Pide que los PGE de 2014 prioricen la "inversión" en medidas contra el paro juvenil

El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor. EFE/Archivo
El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor. EFE/ArchivoEFE
David Marcial Pérez

El comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Ándor, ha propuesto hoy que España contemple la implantación de un “contrato único abierto” para frenar el elevado desempleo, sobre todo juvenil, y para acabar definitivamente con la segmentación del mercado laboral, es decir, la dualidad entre contratos indefinidos y temporales.

Durante la inauguración del seminario “Garantía Juvenil. Generando oportunidades y empleo para la juventud” organizado por el Consejo de la Juventud de España (CJE), Andor ha incidido en las dificultades que existen en los mercados laborales donde hay un empleo excesivamente protegido, el de los contratos indefinidos, frente al de los temporales. Una brecha que la úlitma reforma laboral del Gobierno no ha logrado reducir. "Las medidas tomadas por el Ejecutivo van en la buena dirección, pero se han tomado demasiado tarde", ha subrayado el comisario europeo.

Andor ha aseverado que la introducción de un contrato único y abierto “a lo mejor es una buena medida para España” y ha recordado que también es una de las recomendaciones de la Comisión Europea, junto a la de reducir las cotizaciones empresariales.

Además, ha destacado que España debe dar prioridad en su presupuesto nacional a medidas contra el desempleo juvenil y considerarlas como una inversión y no como un gasto, ya que suponen un “retorno positivo”.

El comisario ha explicado el programa de garantía juvenil que promueve la CE y que consiste en proveer de una oferta de trabajo de formación a jóvenes parados antes de que se cumplan cuatro meses desde su inscripción en los servicios públicos de empleo, y ha reiterado que debe ser una alta prioridad para los gobiernos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

David Marcial Pérez
Reportero en la oficina de Ciudad de México. Está especializado en temas políticos, económicos y culturales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en El País. Antes trabajó en Cinco Días y Cadena Ser. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en periodismo de El País y en Literatura Comparada por la UNED.

Más información

Archivado En

_
_