El Ibex sube un 3% en la semana y afianza los 8.500
La prima de riesgo, en mínimos desde agosto de 2011 El Ibex se apunta una subida semanal del 3%
Los mercados europeos han tardado en desperezarse después de que ayer el discurso del presidente del BCE, Mario Draghi, dejara un sabor agridulce, pero el dato de paro en Estados Unidos les ha abierto los ojos de golpe. El Ibex 35 ha acabado la sesión apuntándose una subida del 1,65%, hasta los 8.544,80 puntos, empujado por valores como Acciona (+3,51%), Inditex (+2,78%) y Gas Natural (+2,41%). En el conjunto de la semana, el selectivo se ha revalorizado un 3%.
Uno de los factores que más ha animado las Bolsas ha sido el dato de empleo de Estados Unidos. Durante el mes de abril, se han creado 165.000 puestos de trabajo y la tasa de desempleo ha caído una décima, hasta el 7,5%, superando las estimaciones de los analistas, que esperaban un aumento de 140.000 puestos de trabajo y que la tasa de desempleo se mantuviera estable en el 7,6%.
El resto de mercados del Viejo Continente han cerrado también con subidas, a pesar de que Bruselas ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para la eurozona y el conjunto de la UE. El Dax alemán ha cerrado con un avance del 2,02%, el CAC francés subía un 1,40% y el Footsie británico se apuntaba un 0,94%.
En la Bolsa de Nueva York, Wall Street arrancó en positivo y el índice Dow Jones superó los 15.000 puntos por primera vez en la historia durante buena parte de la sesión, aunque al cierre se situó en los 14.973 puntos tras anotarse un 0,96%. También marcó nuevos máximos el S&P 500 que superó la barrera de los 1.600 puntos al subir un 1,03%.
Asimismo, la deuda española ha recibido con buena gana este viernes de primavera. El bono a 10 años, la referencia que se toma para medir la confianza de los mercados en la deuda soberana, se ha situado por debajo de la cota del 4% por vez primera desde octubre de 2010 y toca un mínimo desde mayo de ese año, lo que aligerará aún más la carga que ha de soportar el erario público para financiarse. Al cierre de la jornada, el interés que paga el bono a 10 años en el mercado secundario quedaba en el 4,042%.
El bono a dos años también sigue esta trayectoria descendente y ha llegado a bajar del 1,5%, un nivel que no tocaba desde marzo de 2010. En el momento álgido de la crisis de deuda, en verano pasado, este tramo de deuda llegó a tocar el 7%. Al cierre del mercado, esta referencia ha quedado en el 1,544%.
Los bonos soberanos, en todo caso, vienen registrando jornadas plácidas en el último mes. Los inversores llevaban tiempo mascullando la posibilidad de que el BCE rebajara los tipos de interés, algo que finalmente se produjo ayer (el precio oficial del dinero se sitúa en el nuevo mínimo histórico del 0,5%). La certeza de este movimiento ha ido desinflando la rentabilidad de la deuda, que ha caído desde el entorno del 5,5% a mediados de febrero a la cota actual. En verano pasado, lo que pagaba el Tesoro público por financiarse llegó a alcanzar un pico del 7,5%.
El diferencial con la deuda alemana, en consecuencia, también se estrecha. La prima de riesgo ha vuelto a caer con fuerza y se asienta por debajo de los 300 puntos básicos, hasta cerrar la sesión en 279,9, su mejor registro desde desde agosto de 2011 y lejos de las máximas superiores a los 400 puntos que se han marcado en 2013.
El euro, por su parte, vuelve a emprender el trayecto alza después del bajón que le inyectó Draghi. Así, la moneda única se sitúa en los 1,311 dólares la pieza. El barril de crudo Brent para entrega en junio abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 102,63 dólares, un descenso de 0,22 dólares respecto al cierre de la jornada anterior.