Aumentan las ventas un 10,8% en abril

El mercado del automóvil vuelve a crecer siete meses después

Las ventas de vehículos superan las 62.000 unidades en el último mes

Llevan al mercado de particulares a crecer más de un 2% en lo que va de año

El Seat Ibiza ha sido el coche más vendido en abril
El Seat Ibiza ha sido el coche más vendido en abril

El mercado español del automóvil parece dar, al menos, signos de actividad, después de que en abril las matriculaciones aumentaran un 10,8% respecto al mismo mes del año pasado. Un dato fruto de un efecto estadístico, ya que en 2012 la Semana Santa se celebró en abril, mientras que en esta ocasión el mes no ha contado con festivo alguno. Sin efectos estacionales, las ventas entre los meses de marzo y abril caerían un 4%, mientras que en el canal de particulares crecerían un 6%. Un segmento del mercado que se convierte en el que impulsa las ventas del sector, tras crecer un 26% en el último mes, acaparando el 50% de las ventas. También el de alquiladores con un crecimiento del 35,6%, aunque su peso en el mercado es más reducido. El canal de empresas no remonta y la falta de financiación con la que se encuentran hace que caiga un 20%.

Durante el mes pasado se vendieron algo más de 62.000 coches, una cifra aún baja dado el tamaño del mercado español. En lo que va de año, 260.368, un 6,7% menos. Pero las patronales del sector coinciden al afirmar que abril supone un cambio de tendencia. La última subida de las ventas hay que buscarla en agosto, aunque con matices. Entonces, el crecimiento del 3,4% se debió al efecto anticipador por la subida del IVA efectuada en septiembre. Sin contar ese mes, el último repunte fue en enero de 2012, del 2,5%.

El Plan Pive II de ayudas a la compra se presenta como el único motivo para que el mercado pueda aspirar a mantenerse en los ya bajos niveles del año pasado. Según los datos de Anfac, ya se han efectuado más de 60.000 reservas a través de este plan, que aporta 2.000 euros en la compra de un coche: 1.000 del Estado y 1.000 del concesionario. En sus tres primeros meses de funcionamiento ha acumulado el 40% de las reservas previstas para todo su funcionamiento.

Desde Anfac afirman que sin el PIVE II el mercado español registraría unos datos “impropios”, mientras que Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, cree que “está salvando la continuidad” de muchos de ellos, y afrontan con optimismo los próximos tres meses, que suelen ser los de mayor actividad.

Alemania vuelve a crecer

El crecimiento del mercado español también ha coincidido con la vuelta a los registros positivos del principal “concesionario” de Europa, Alemania. Tras acumular caídas desde el mes de noviembre, su mercado de turismos crecío un 4% en el mes de abril, después de caer un 17% en marzo.

No así en Francia, otro de los grandes mercados del continente, que en el último mes se contrajo un 5%. En lo que va de año, las ventas de automóviles en Alemania y Francia han caído un 9% y un 12,3% respectivamente, más que el 6,6% registrado en España, si bien el mercado doméstico ya ha tocado fondo, sostenido por las ayudas públicas. El sector sigue manteniendo la previsión de igualar las 700.000 unidades vendidas en 2012.

Seat lidera en lo que va de año

La marca con sede en Martorell continúa liderando el mercado en este año, en el que ya ha vendido un 12% que en los cuatro primeros meses de 2012. En abril ha vendido casi un 50% más que en el del año pasado. Un clásico como el Ibiza lideró el ránking de los modelos más vendidos, con 3.211 unidades, y el León se situó en la tercera posición. Entre medias se situó el Volkswagen Polo, que se fabrica en la planta de la marca en Pamplona.

Normas