El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn. EFE

Rehn confirma la ampliación del plazo para reducir el déficit español

Bruselas aprueba los dos años extra para rebajar el déficit español

La Comisión Europea ha dado el visto bueno a la ampliación del plazo en dos años, hasta 2016, para que España reduzca su déficit por debajo del 3% que fija el Pacto de Estabilidad debido al empeoramiento de la situación económica.

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha declarado, durante su comparecencia en Bruselas, que “teniendo en cuenta el empeoramiento de las perspectivas económicas y gracias a la credibilidad de la estrategia presupuestaria a medio plazo", han aconsejado al Gobierno "ampliar el plazo para corregir el déficit excesivo en dos años, de 2014 a 2016”. En cualquier caso, esta prórroga, “todavía supondrá un esfuerzo de consolidación significativo pero realista”.

Bruselas considera que los programas de reformas que el Gobierno ha impuesto en España están funcionando adecuadamente y “parecen estar muy en línea con las expectativas” del Ejecutivo comunitario. A finales de este mes, se pronunciarán de nuevo acerca de las previones para el próximo año, de momento, más negativas de lo que anunció el Gobierno español.

Normas