Rehn confirma la ampliación del plazo para reducir el déficit español
Bruselas aprueba los dos años extra para rebajar el déficit español
La Comisión Europea ha dado el visto bueno a la ampliación del plazo en dos años, hasta 2016, para que España reduzca su déficit por debajo del 3% que fija el Pacto de Estabilidad debido al empeoramiento de la situación económica.
El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha declarado, durante su comparecencia en Bruselas, que “teniendo en cuenta el empeoramiento de las perspectivas económicas y gracias a la credibilidad de la estrategia presupuestaria a medio plazo", han aconsejado al Gobierno "ampliar el plazo para corregir el déficit excesivo en dos años, de 2014 a 2016”. En cualquier caso, esta prórroga, “todavía supondrá un esfuerzo de consolidación significativo pero realista”.
Bruselas considera que los programas de reformas que el Gobierno ha impuesto en España están funcionando adecuadamente y “parecen estar muy en línea con las expectativas” del Ejecutivo comunitario. A finales de este mes, se pronunciarán de nuevo acerca de las previones para el próximo año, de momento, más negativas de lo que anunció el Gobierno español.