_
_
_
_
_
Le imponen una sanción de 145.000 euros

Google, multada en Alemania por el 'Caso Street View'

EL regulador alemán ve "totalmente inadecuada" la cantidad para disuadir a la empresa

Coches equipados con las cámaras que captan información para el servicio Street View de Google.
Coches equipados con las cámaras que captan información para el servicio Street View de Google.Reuters

Google ha sido multada con 145.000 euros por la agencia de protección de datos de Hamburgo (Alemania) por grabar ilegalmente información de redes Wifi. Según el organismo, se trata de uno de los “mayores caso de violación de protección de datos de la historia”, informó la BBC. El regulador alemán, sin embargo, reconoció que la cantidad de la multa es “totalmente inadecuada” para disuadir a la empresa.

La multa llega después de que las agencias europeas de protección de datos, incluida la española, iniciaran una investigación sobre la captación y almacenamiento sin consentimiento de datos de localización de redes Wifi y datos de tráfico asociados a esas redes (datos transferidos mediante las mismas) por los vehículos utilizados para fotografiar las calles de distintas ciudades europeas (también españolas) para su servicio de Street View.

La compañía admitió que había recogido datos, incluyendo correos electrónicos, fotos y contraseñas, pero defendió que había sido involuntario y que nunca había tenido intención de guardar los datos de carácter personal. Eric Schmidt también sostiene que la recogida de datos nunca fue autorizada por los directivos de la compañía.

En España, la existencia de un procedimiento judicial penal en el Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid obligó a la AEPD a suspender la tramitación del procedimiento sancionador que había abierto por este asunto al gigante estadounidense. Pero, según explica la Agencia de Protección de Datos española, una vez que recaiga resolución judicial, y a resultas de lo que derive, se continuará con el procedimiento administrativo en la fase de instrucción del mismo, en la que la compañía contará con un plazo para formular alegaciones o presentar pruebas, antes de que el organismo resuelva la comisión de infracciones de la LOPD.

La AEPD abrió en octubre de 2010 el procedimiento sancionador tras finalizar sus investigaciones y constatar la existencia de indicios de cinco infracciones de la LOPD, dos graves y tres muy graves. Algunas eran imputables a Google Spain y otras a Google Inc. En el caso español, la cuantía por esas infracciones graves va de 60.101 a 300.506 euros y las muy graves de 300.506 a 601.012 euros.

Google defiende los pocos impuestos que paga en Reino Unido

El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, ha defendido en declaraciones a la BBC que su empresa minimice el pago de impuestos en el Reino Unido, pese a sus altos ingresos, con el argumento de que invierte mucho y crea empleo en el país (más de 2.000 puestos). Igualmente, defendió que los servicios del gigante de internet estimulan la economía. “Somos una parte clave de la expansión del comercio electrónico en Reino Unido”, precisó entre otras cosas el ejecutivo.

El directivo subrayó igualmente que Google está posibilitando que start-ups por valor de miles de millones de libras despeguen a través de su red de publicidad.

En declaraciones a la cadena británica, Schmidt señaló que era legítimo reducir al mínimo el pago del impuesto de sociedades, lo que hace aprovechando lagunas legales pero “en total cumplimiento de la ley”. En este sentido, añadió que el comportamiento de Google refleja la forma en la que gestionan sus impuestos todas las grandes empresas internacionales.

Las declaraciones llegan después de que el gigante de las búsquedas haya recibido duras críticas de la comisión parlamentaria de Cuentas Públicas por minimizar el pago de impuestos en el Reino Unido. Unas críticas que también se extendieron a otras empresas como Amazon y Starbucks, y a otros países, como Francia y España.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_