Empleo insiste en no cambiar el modelo de pensiones de reparto
El Gobierno vincula cualquier cambio al el informe de los expertos sobre el factor de sostenibilidad Empleo entiende que la esperanza de vida no puede servir para calcular la pensión individual
El Ministerio de Empleo está a la espera de recibir a finales de mayo el informe de un grupo de expertos independientes que incluirá sus propuestas para diseñar el denominado factor de sostenibilidad de las pensiones. Se tratará de fijar un conjunto de condiciones macroeconómicas que, de darse, modificarán automáticamente el gasto en prestaciones de jubilación.
Pero el Gobierno tiene una línea roja en materia de pensiones: cualquier reforma del sistema que recoja el futuro factor de sostenibilidad no supondrá un cambio en el modelo de reparto. Esto es, que los cotizantes en activo seguirán financiando las pensiones de los que se jubilen.
Entretanto, surgen otras propuestas de expertos para garantizar la sostenibilidad de las pensiones. La iniciativa más reciente es la planteada estos días por el Grupo Consultivo de Reflexión sobre políticas Públicas, patrocinado por la patronal de las aseguradoras (Unespa).
Según estos expertos –entre los que están dos miembros del grupo nombrado por Empleo que diseñará el factor de sostenibilidad (Víctor Pérez-Díaz, que preside el comité ministerial, y Rafael Doménech)– el sistema necesitaría un cambio profundo en la forma de calcular las pensiones.
En su propuesta se pasaría de un sistema de prestación definida, como el actual, a uno de aportación definida. Aunque se mantendría el sistema de reparto vigente, a partir de una cohorte de edad (que podrían ser los 50 años) se crearian cuentas individuales virtuales, en las que se calcularía el total de aportaciones hechas por cada individuo a través de las cotizaciones de toda su vida laboral y luego se dividirían por los años de esperanza de vida de esa generación.
En este punto, el Ministerio de Empleo insiste en que indepedientemente de lo que aconsejen los expertos particulares como el de Unespa, su intención con el diseño del factor de sostenibilidad es no cambiar el sistema de reparto vigente ahora mismo, en el que los cotizantes actuales financian las pensiones de los pasivos.
Si bien desde el departamento que dirige Fátima Báñez no descartan que dicho factor de actualización automática del gasto en pensiones esté ligado de algún modo a la esperanza de vida, tal y como recomiendan diferentes expertos. Si bien entienden este indicador como un mecanismo general para revisar los parámetros del sistema y no los casos particulares de cada jubilado.
En cualquier caso, los responsables de Empleo han precisado en distintas ocasiones que utilizarán el informe de los expertos nombrados por el Ministerio como base para negociar el diseño del citado factor de sostenibilidad con los grupos parlamentarios del Pacto de Toledo.