_
_
_
_
_
El selectivo ha perdido cerca de un 5% en cuatro sesiones

El Ibex cae hasta los 7.800 puntos por las dudas sobre Alemania

Wall Street derrapa de nuevo: el Dow cae un 0,9% y el Nasdaq un 1,8% arrastrado por Apple El oro recupera posiciones pero se mantiene por debajo de los 1.400 dólares El Dax ha sufrido por los rumores de una posible bajada de la prima de riesgo

Vista general de los paneles del Palacio de la Bolsa en Madrid.
Vista general de los paneles del Palacio de la Bolsa en Madrid.Juan Carlos Hidalgo (EFE)

El miedo a la recesión cala en el mercado y desencadena la cuarta jornada de pérdidas en las Bolsas europeas. El informe del FMI, en el que empeora las previsiones en la zona euro, ha añadido fuel al incendio provocado por los datos de crecimiento en China conocidos a principios de semana. A ello se añade una temporada de resultados en Estados Unidos que, en los últimos días, no deja noticias alentadoras.

El Ibex ha chocado contra los 8.000 puntos e, inmediatamente se ha dejado llevar por las órdenes de venta. El índice, que inició la sesión al alza, ha perdido un 1,83% y se queda en 7.803 puntos. Desde Serenitymarkets.com, la web dirigida por José Luis Cárpatos, señalan que este brusco movimiento bajista se ha iniciado en el futuro del Dax alemán, que ha contagiado de manera instantánea a todos los índices del Viejo Continente.

Los rumores, posiblemente infundados, de que Alemania podría perder la máxima calificación crediticia, provocaron un movimiento generalizado de ventas en la Bolsa de Fráncfort que se consolidó durante la jornada. El Dax alemán ha cerrado con una caída del 2,34%, en la misma línea del recorte del selectivo francés, el CAC 40 (-2,35%).

Wall Street también ha derrapado. El Dow Jones ha cerrado la sesión con una caída del 0,9% mientras el Nasdaq se deja un 1,8% arrastrado por Apple. La tecnología ha perdido un 5,5% de su valor en Bolsa por el temor a una caída de sus ventas. Tampoco han gustado los resultados de Bank of America. La entidad ganó en el primer trimestre del año 2.623 millones de dólares, cuatro veces más que los 653 millones que logró en el mismo periodo de 2012, pero esta cifra se situó por debajo de las previsiones.

Curiosamente, la prima de riesgo española se enfría hasta los 344 puntos desde los 345 a los que concluyó ayer, con la rentabilidad del bono a 10 años en el 4,67%. Esta vez, como decían los manuales clásicos de Economía, sí parece que el dinero que está saliendo de la renta variable se dirige hacia la renta fija soberana.

También tranquilidad en las divisas, con el euro sin apenas variación en 1,31 dólares. Tras el varapalo del FMI a la zona euro, los inversores miran ahora a la reunión del G20 que comienza mañana en Washington y que traerá a la palestra las políticas monetarias llevadas a cabo por los bancos centrales, en especial las medidas de flexibilización anunciadas  por el Banco de Japón y que han suscitado fuertes críticas por la devaluación del yen.

En cuanto a las materias primas, el oro recupera posiciones aunque sigue cotizando por debajo de los 1.400 dólares: el precio sube un 1% hasta 1.381 dólares por onza. El petróleo Brent, por su parte, apenas registra movimientos y se cruza ligeramente por debajo de los 100 dólares por barril.

Los datos macroeconómicos conocidos ayer en Estados Unidos (IPC por debajo de lo esperado, inicios de viviendas nuevas más fuerte de lo previsto) insuflaran cierto ánimo entre los inversores al otro lado del Atlántico, mientras sigue la temporada de resultados. Bank of America ha comunicado un beneficio en el primer trimestre del año 2.623 millones de dólares, por debajo de lo previsto por los analistas. Para azuzar más el nerviosismo, Bank of New York Mellon anunció pérdidas de 266 millones de dólares, más de lo estimado.

Anoche tras el cierre de Wall Street, Intel anunció un beneficio de 2.045 millones de dólares en el primer trimestre del año, un 25% menos por el desplome de las ventas de PC, y pronosticó que los ingresos del trimestre en curso caerían un 8%. Yahoo, por su parte, ganó 390 millones de dólares, un 36,3% más, aunque los ingresos cayeron un 6% y estuvieron por debajo de lo pronosticado por los analistas.

En la Bolsa española, destacan las caídas de ArcelorMittal, arrastrada por el bajón en las materias primas, que cede un 2,9%. OHL pierde un 2,6%e Inditex se deja un 3,9%.

Más información

Archivado En

_
_