_
_
_
_
_
Nuevo código ético de la patronal

CEOE apartará del cargo a todo el que sea acusado en un proceso penal

La patronal prohíbe los sobornos y los pagos en negro El presidente podrá ser destituido con el 25% de los votos de la Asamblea General

Raquel Díaz Guijarro

El Código Ético y de Buen Gobierno de la CEOE establece los valores y pautas que deben guiar el comportamiento de quienes forman parte de la patronal y, según establece el texto, debe “ayudar a consolidar una conducta empresarial y personal aceptada y respetada por todos los cargos directivos, afiliados y empleados, en su relación con la organización”. El texto es taxativo en lo que se refiere a la imagen y reputación corporativa.

Por ello, establece que toda persona afectada por dicho código deberá comunicar al presidente de la Comisión de Régimen Interno la apertura de cualquier procedimiento judicial penal con trascendencia empresarial, poniendo a disposición de los órganos de gobierno de CEOE su cargo hasta que se resuelva el asunto.

El texto sobre el que trabaja la patronal y al que ha tenido acceso CincoDías fija que se entenderá que se ha abierto un procedimiento penal cuando se formule contra el interesado escrito de acusación por el Ministerio Fiscal; o cuando se adopte contra el mismo una medida cautelar de especial importancia e intensidad; o cuando contra el afectado se dicte auto de procesamiento.

Claves del documento

Corrupción: estará completamente prohibido recurrir ni tolerar sobornos de o hacia terceros.

Proveedores: la patronal contratará siguiendo los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, igualdad, con criterios de calidad y coste.

Régimen económico: los empleados con funciones en la dirección y la gestión deberán mantener los registros contables con exactitud y reflejando la imagen fiel.

En este sentido, la Junta Directiva de CEOE podrá, por mayoría simple de los directivos presentes y representados, y previo informe de la Comisión de Régimen Interno suspender de su cargo a esa persona o proponer a la Asamblea General el apartamiento de su cargo. Asegura la patronal que idénticas medidas podrán adoptarse respecto a cualquier persona afectada por este código, cuya conducta personal desmerezca gravemente de la honestidad e integridad que todos están obligados a respetar; o vulnere gravemente las directrices de este conjunto de buenas prácticas. La patronal dedica un capítulo del extenso documento a la corrupción y los sobornos y en él se declara contraria a influir sobre la voluntad de las personas ajenas a la organización para obtener algún beneficio “mediante prácticas no éticas”.

Cambios en los estatutos

Así, CEOE especifica que ningún directivo ni empleado de la organización podrá recurrir ni tolerar sobornos de o hacia terceros. “No se podrá realizar ni ofrecer, de forma directa o indirecta, ningún pago en metálico, en especie o cualquier otro beneficio de ninguna clase, a cualquier persona al servicio de cualquier entidad, pública o privada, partido político o candidato a cargo público, con la intención de obtener o mantener, ilícitamente, negocios u otras ventajas”, añade el texto.

Precisamente durante la rueda de prensa celebrada ayer tras la Junta Directiva, el presidente de la patronal, Juan Rosell, fue preguntado por los cambios previstos en los estatutos de la organización. A este respecto, indicó que la única propuesta concreta a día de hoy es la de poder cesar al presidente de la organización con el 25% de los votos de la Asamblea General si este se ve envuelto en un proceso judicial de relevancia, cuestión que, según admitió, baraja extender a los vicepresidentes y demás directivos. En este punto, reconoció que aún no está del todo especificado si los procesos judiciales por fraude contra la Seguridad Social, cuestión por la que se investiga al vicepresidente y máximo responsable de la patronal madrileña, Arturo Fernández, podrán ser suficientes para una moción de censura al presidente. Lo que sí parece claro una vez se aplique el nuevo Código Ético el próximo 1 de septiembre es que con dicho reglamento Fernández habría sido apartado temporalmente de su cargo.

CEOE pretende recuperar la reputación e imagen perdidas tras el escándalo de las irregularidades presuntamente cometidas por Arturo Fernández en algunas de sus empresas y, sobre todo, por la crisis que vivió la patronal tras la marcha de su anterior presidente, Gerardo Díaz Ferrán, en la actualidad en prisión, condenado por los delitos de alzamiento de bienes, blanqueo de capitales e insolvencia punible. Por último, el Código Ético también regula las relaciones de la patronal con sus proveedores y empresas colaboradoras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_