Reunión de la Junta Directiva

CEOE pide prolongar seis meses la vida de los convenios caducados

Rosell asegura que la patronal se financiará solo con cuotas en 2014

CEOE estudia reducir su estructura y limitar a ocho años el mandato del presidente

CEOE pide prolongar seis meses la vida de los convenios caducados

Por el contrario, aseguró que los empresarios estarían dispuestos en algunos casos a darse seis meses más de plazo estableciendo un “orden de día” con cuestiones a debatir en ese margen temporal. En rueda de prensa para dar cuenta de la reunión de la Junta Directiva de la Confederación, Rosell recalcó que la intención de la patronal no es dejar desprotegidos a estos trabajadores y “empezar de cero”. “No queremos arrasar con la historia, porque la legislación laboral dice lo que dice”, añadió. “Lo que queremos es que eso no provoque conflictos, sino que sea un estímulo para introducir los cambios necesarios en la negociación colectiva, que son muchos y muy variados”, indicó, antes de añadir que varias orgnizaciones sectoriales de CEOE se han quejado de que los sindicatos son los que “no quieren negociar absolutamente nada”.

En cualquier caso, según Rosell, la intención de CEOE es disponer de unos convenios colectivos más modernos y adaptados a la realidad económica, informa Europa Press. “Es bueno cambiar la negociación colectiva”, apostillo. En cuanto a la reforma laboral, apostó por una revisión permanente de esta legislación y precisó que es necesario por lo pronto aclarar el actual articulado para que los jueces no tengan que interpretarlo, algo que, en ciertos casos ha supuesto el rechazo de expedientes de despidos colectivos en los tribunales. “Hubiese sido mejor que hubiéramos concretado la reforma laboral”, señaló.

Por otra parte, y en lo relativo a la situación interna de la organización empresarial, avanzó que prevé realizar un recorte presupuestario de un 30% en dos años, el equivalente a cinco millones de euros, para que “casi con toda seguridad” pueda ser “autosuficiente” y “no deba nada a nadie” a partir de 2014, financiándose al 100% con las cuotas de los asociados.

En cifras, Rosell concretó que la idea es que la CEOE cuente con un presupuesto de 13 ó 14 millones de euros a partir del próximo año. Si bien, el líder de la patronal dijo que la intención de la organización es tener, al margen de este presupuesto ordinario, otro “extraordinario” procedente de los fondos para formación y del pago por la colaboración con el Estado en organismos como el CES o el ICEX, partida ésta que cifró en unos dos millones de euros anuales.

El patrón de patronos aprovechó además para asegurar que el proceso de “simplificación interna” de las estructuras de la CEOE, que busca hacer de ella una organización “menos pesada”, se encuentra en el “punto final”, a falta de tratar la cuestión en un par de reuniones de su cúpula –una ordinaria y otra extraordinaria– en el mes mayo, y la ratificación de las conclusiones en la Asamblea General, cuya próxima reunión tendrá lugar el próximo 18 de junio.

En relación a la figura del presidente, y también con la previsible traslación descendente al resto de presidentes de las organizaciones de CEOE, Rosell avanzó que se baraja limitar a dos los mandatos consecutivos del presidente, hasta ocho años. Por último, y preguntado por cuestiones de actualidad, Rosell manifestó que la economía está a punto de llegar a un crecimiento plano y que hay margen para asegurar el sistema de pensiones.

Normas