_
_
_
_
_
Julián Muñoz, condenado a un total de siete años

Isabel Pantoja, condenada a dos años de prisión por blanqueo de capitales

Maite Zaldívar, condenada a tres años, tres meses y un día por blanqueo continuado

La tonadillera Isabel Pantoja, acompañada por su abogado, a su llegada el 16 de abril de 2013 a la Audiencia de Málaga para conocer su condena por blanqueo de capitales.
La tonadillera Isabel Pantoja, acompañada por su abogado, a su llegada el 16 de abril de 2013 a la Audiencia de Málaga para conocer su condena por blanqueo de capitales. EFE

La cantante Isabel Pantoja ha sido condenada a 2 años de prisión por blanqueo de capitales en un proceso que comenzaba con la Operación Malaya en marzo de 2006 y en el que también han sido condenados su expareja, el exalcalde de Marbella Julián Muñoz, y la que fuera su esposa, Maite Zaldívar.

 Julián Muñoz ha sido condenado a siete años de prisión por blanqueo de capitales y cohecho pasivo, y Maite Zaldívar a tres años, tres meses y un día por blanqueo continuado de capitales.

En total siete personas han sido condenadas en este juicio que el pasado 29 de enero quedó visto para sentencia.

Relación de los hechos más destacados

2 mayo 2007.- Detenida en su casa de Marbella la cantante Isabel Pantoja y puesta en libertad con cargos un día después, tras abonar 90.000 euros de fianza.

 

23 julio 2007.- El juez Torres procesa a 86 personas y exige 5.200 millones de euros de fianza para todos ellos. El magistrado deja a Pantoja en caso aparte.

4 octubre 2007.- El juez Pérez ordena devolver la fianza de 90.000 euros a Isabel Pantoja, al ser juzgada en procedimiento aparte.

1 octubre 2010.- El juez requiere a la tonadillera una fianza de 3,68 millones de euros, acusada de un delito continuado de blanqueo de capitales.

14 octubre 2010.- Isabel Pantoja, escoltada por policías, recoge el auto de apertura de juicio por pieza separada. La cantante “responderá con sus bienes” al no presentar la fianza requerida por el juez (3,68 millones de euros). Un día antes, lo hicieron Muñoz y Zaldívar, a quienes el juez requería sendas fianzas de 7,46 y 2,6 millones de euros, que tampoco satisficieron.

29 octubre 2010.- Isabel Pantoja designa en el juzgado sus bienes para hacer frente a la fianza de responsabilidad civil de 3,68 millones de euros.

28 junio 2012.- En medio de una gran expectación mediática y con presencia de seguidores de la artista, comienza la vista oral en la Audiencia de Málaga, donde Isabel Pantoja, Julián Muñoz y Maite Zaldívar, comparten el banquillo de los acusados.

1 octubre 2012.- Se inician las sesiones. El abogado de Isabel Pantoja compara la situación de la cantante con la de la infanta Cristina.

2 octubre 2012.- El exalcalde de Marbella Julián Muñoz declara que nunca le ha dado dinero a Isabel Pantoja y sin embargo, ella sí le ha dado dinero para efectuar pagos, e incluso para tomar café.

23 octubre 2012.- La cantante aseguró ante el tribunal, que su exnovio, Julián Muñoz, “jamás” le dio dinero porque no tenía nada y que era ella quien lo mantenía.

15 enero 2013.- Finaliza la fase testifical del juicio, tras 27 sesiones.

29 enero 2013.- El juicio por blanqueo de capitales contra Pantoja, Muñoz y Zaldívar, queda visto para sentencia.

16 abril 2013.- La Audiencia Provincial de Málaga condena a Isabel Pantoja, a Julián Muñoz y a Maite Zaldívar.

La instrucción del “caso Malaya” dio lugar a la apertura de varias piezas separadas entre las que figuran el procedimiento abierto, entre otros, contra Pantoja, que fue detenida en mayo de 2007 en su vivienda de Marbella.

Tras abonar una fianza de 90.000 euros para eludir la prisión, la cantante se enfrentaba a una petición fiscal de tres años y medio de prisión, así como a una multa 3,6 millones de euros.

Para Julián Muñoz, la Fiscalía solicitaba siete años y medio de cárcel y siete de inhabilitación por blanqueo de capitales continuado y cohecho pasivo, así como multas por un importe total de 7, 4 millones de euros.

A Zaldívar se le acusaba, al igual que a Pantoja, de blanqueo de capitales, y se le pedía la misma pena y una multa de 2,6 millones de euros.

En el escrito acusatorio, la Fiscalía mantenía que tanto Pantoja como Zaldívar “eran perfectamente conocedoras del origen ilícito de los fondos y bienes que reciben de Julián Muñoz” y que “ambas sabían cuáles eran las fuentes de sus ingresos lícitos, así como su cuantía”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_