_
_
_
_
_
La Bolsa sube un 0,28% y encadena tres días al alza

El Ibex consolida las ganancias

El Dow Jones suma un 0,42% mientras el Nadq conluye plano y el S&P avanza un 0,36% Wall Street marca una vez más nuevos máximos La rentabilidad del bono español, en mínimos de dos años El euro baja levemente frente al dólar, pero conserva la cota de 1,3 billetes verdes

Monitor informativo en el parqué madrileño que muestra la evolución del principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, que ayer logró su segunda mayor subida del año.
Monitor informativo en el parqué madrileño que muestra la evolución del principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, que ayer logró su segunda mayor subida del año.EFE

Los mercados europeos mantienen el vigor mostrado ayer. El selectivo español, después de debatirse durante toda la jornada entre las subidas y las pérdidas, ha logrado cerrar la sesión con un repunte del 0,28%, hasta quedar en 8.159,50 puntos.

Las ganancias han sido generalizadas en todos los parqués europeos, aunque con avances más moderados que en la víspera. París se ha apuntado una subida del 1%, Fráncfort del 0,87% y Londres del 0,43%.

La apertura al alza de Wall Street, ya en máximos, y los buenos datos de desempleo provenientes de EE UU (la cifra semanal de solicitudes de subsidio bajó en 42.000 y se ubicó en 346.000, el nivel más bajo en tres semanas) han permitido sustentar esa tendencia en las plazas europeas. "Los inversores están recuperando su apetito por el riesgo gracias a la convicción general de que los bancos centrales van a seguir apoyando con sus medidas de expansión monetaria las economías mundiales", aseguran desde Link Análisis en su comentario diario.

Al cierre, las ganancias se han ido moderando, pero esto no le ha impedido poner freno a la conquista de nuevos máximos. El Dow Jones ha sumado un 0,42%, mientras el tecnológico Nasdaq, afectado por la caída de Micrsoft, HP e Intel tras concoerse el desplome de la ventas de PCs, ha despedido la sesión en tablas. Por su parte, el S&P 500 ha cerrado con un leve alza del 0,36%.

Link se refiere, sobre todo, a la decisión del Banco de Japón de la pasada semana de imitar a la Reserva Federal estadounidense de incrementar su base monetaria y comprar deuda soberana. Hoy mismo, el organismo ha anunciado que va a adquirir deuda soberana valorada en 300.000 millones de yenes (2.301 millones de euros). Su efecto se ha dejado sentir, como no, en el Nikkei de Tokio: el índice asiático ha registrado una subida del 0,8% que lleva al índice a su punto más alto desde julio de 2008, cuando había esperanza de que la crisis de deuda internacional fuera apenas una etapa efímera.

No parece dispuesto, no obstante, a seguir el camino del Banco de Japón el Banco Central Europeo (BCE). En su informe de hoy, el organismo monetario no ha dado demasiadas claves sobre sus intenciones a corto o medio plazo y se limita a reafirmar su compromiso con el mantenimiento de la inflación en tasas controladas. En su opinión, la recuperación de la economía de la zona del euro está sujeta a riesgos a la baja por lo que el Banco Central Europeo (BCE) asegura que su política monetaria seguirá siendo expansiva. "Resulta esencial que los gobiernos intensifiquen la aplicación de reformas estructurales a nivel nacional y que refuercen la gobernanza de la zona del euro, inclusive el establecimiento de la unión bancaria", considera el BCE.

También se ve con mayor nitidez el mejor tono que ha asaltado a los mercados en las últimas sesiones es en el mercado de la deuda española, sobre todo después de que corriesen rumores de que fondos nipones están apostando cada vez más por deuda periférica. La prima de riesgo cerraba la sesión con un leve repunte, hasta 336 puntos básicos, frente a los 333 que tenía al comienzo del día. El bono a diez años en España cotiza en la actualidad a 4,671%, lo que supone su cota más baja desde noviembre de 2010. No es este el único tramo que vive sus mejores momentos en tiempo. La deuda a cinco años, en el 3,390%, no estaba tan baja desde noviembre de 2010. La de dos corre la misma suerte: está en el 2,114%.

El euro cotiza hoy con relativa estabilidad con respecto al dólar, aunque se mantiene por encima del 1,3 dólares la pieza.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_