Boletín mensual del BCE

BCE: La recuperación de la economía de la Eurozona está sujeta a riesgos a la baja

La actividad económica se recuperará gradualmente en el segundo semestre del año

Los gobiernos deben intensificar la aplicación de reformas estructurales

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi durante una rueda de prensa celebrada en Fráncfort, Alemania.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi durante una rueda de prensa celebrada en Fráncfort, Alemania. EFE

La recuperación de la economía de la zona del euro está sujeta a riesgos a la baja por lo que el Banco Central Europeo (BCE) asegura que su política monetaria seguirá siendo expansiva.

En su boletín mensual de abril, publicado hoy, el BCE señala que “la debilidad de la actividad económica ha continuado en los primeros meses del año y se proyecta una recuperación gradual en el segundo semestre, sujeta a riesgos a la baja”. “En este contexto, la orientación de la política monetaria del Consejo de Gobierno seguirá siendo acomodaticia durante el tiempo que sea necesario”, añade.

El BCE dejó inalterada la semana pasada su tasa de interés rectora en el mínimo histórico del 0,75%. El presidente del organismo del euro, Mario Draghi, hizo hincapié en la existencia de riesgos a la baja para la recuperación de la actividad económica, mensaje que se ha reseñado de nuevo en el boletín mensual.

El BCE añade en el informe que “realizará un seguimiento muy atento de toda la información disponible sobre la evolución económica y monetaria y evaluará su impacto en las perspectivas para la estabilidad de los precios”.

Los expertos de Commerzbank descartan que el BCE vaya recortar el precio del dinero ya que prevén una recuperación de los indicadores económicos en el segundo trimestre.

EL BCE no puede sustituir la actuación de los Gobiernos, que son quienes ahora tienen la responsabilidad de contribuir a la recuperación, dijo a EFE el analista de Commerzbank Michael Schubert. “Resulta esencial que los gobiernos intensifiquen la aplicación de reformas estructurales a nivel nacional y que refuercen la gobernanza de la zona del euro, inclusive el establecimiento de la unión bancaria”, considera el BCE. Añade que “asimismo, deberían consolidar los progresos logrados en materia de saneamiento presupuestario y continuar la reestructuración del sector financiero

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la situación de la economía mundial es hoy “menos peligrosa que hace seis meses” pero advierte de que empiezan a verse signos de “fatiga” en muchos países ante los ajustes e insiste en que hay que completar la reforma del sistema financiero y dar prioridad al desempleo. Sin embargo, para algunos expertos como Schubert, no existe alternativa a las medidas de ajuste.

“En lo que se refiere a las políticas fiscales, los países de la zona del euro deberían intensificar sus esfuerzos para reducir los déficit públicos y seguir aplicando reformas estructurales, reforzando con ello la sostenibilidad presupuestaria y el crecimiento económico” según el BCE.

Las estrategias de política fiscal han de complementarse con reformas estructurales dirigidas a favorecer el crecimiento. “Estas reformas han de referirse a los mercados de productos, incluidas las industrias de red, los mercados de trabajo y la modernización de la administración pública”, recomienda la institución europea.

Para favorecer el empleo, la fijación de los salarios debería ser más flexible y acorde con la productividad.

El productor interior bruto (PIB) de la zona del euro se contrajo en el cuarto trimestre del 2012 un 0,6 % frente al mes anterior. Este retroceso se debió principalmente a una caída de la demanda interna, pero también reflejó un descenso de las exportaciones, según el BCE.

Los datos e indicadores recientes confirman que la debilidad económica continuó durante los primeros meses de este año.

Normas
Entra en El País para participar