Será en el Salón del Automóvil de Barcelona

Rajoy se reunirá con los fabricantes de automóviles

Se reunirá con los responsables de los fabricantes presentes en España

Coincide con la serie de planes industriales asignados a las factorías

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pronuncia unas palabras en su visita el pasado año a la factoría de Renault de Palencia. EFEArchivo
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pronuncia unas palabras en su visita el pasado año a la factoría de Renault de Palencia. EFE/Archivo EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado a los directivos de las multinacionales automovilísticas implantadas en España a un encuentro en Barcelona el próximo 10 de mayo.

Según avanza el diario La Vanguardia y han confirmado a Efe fuentes del sector, las empresas han empezado a recibir las cartas cursadas desde La Moncloa.

Estas fuentes aseguran que, con motivo de la celebración del salón del automóvil de Barcelona, el Gobierno quiere aprovechar para reivindicar la importancia de este sector y reafirmar el respaldo del Ejecutivo a esta industria.

El presidente de Seat, James Muir, y el consejero director general de Nissan Motor Ibérica, Frank Torres, son algunos de los directivos convocados al almuerzo, que se celebrará en el hotel Miramar el 10 de mayo.

Acuerdos

En los últimos meses, empresas como Fiat-Iveco, Renault, Nissan, Ford, Volkswagen y Seat han anunciado inversiones que suman unos 2.400 millones de euros y la creación de unos 5.000 empleos. Asimismo, la plantilla de la planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) dio ayer su respaldo al preacuerdo sobre el convenio colectivo con la esperanza de captar nuevas inversiones y la fabricación de nuevos modelos.

La patronal de los fabricantes, Anfac, prevé llegar a la cifra de los tres millones de vehículos producidos en España entre 2015 y 2016. La flexibilidad y la capacidad de negociación entre sindicatos y empresas son los elementos clave que favorecen la permanencia de este tipo de fábricas en el país.

Normas