_
_
_
_
_
El nuevo convenio colectivo estará vigente hasta final de 2014

Vodafone España vincula la revisión salarial a la evolución del Ebitda

La empresa mantiene los tickets de comida

Logotipo de Vodafone.
Logotipo de Vodafone.
Santiago Millán Alonso

Vodafone España y sus sindicatos han firmado ya el nuevo convenio colectivo. Según lo pactado, tendrá una vigencia de dos años, hasta el 31 de diciembre del año 2014, con la opción de ser prorrogado un año más.

Según señalan fuentes sindicales, en el nuevo convenio colectivo se ha fijado una cláusula de revisión salarial vinculada a los resultados de la compañía, medibles y auditables. El convenio establece que la empresa revisará los salarios de todos los empleados con salario inferior a 43.920 euros (fijo más variable al 100% de cumplimiento de objetivos). Este límite salarial se actualizará de año en año con la revisión mínima aquí pactada.

Así, bajo el convenio pactado, la empresa elevará los salarios un 1% siempre que los ingresos por servicios y el Ebitda sean, al menos, iguales a los del ejercicio fiscal anterior. Este incremento será del 2% si ambos parámetros alcanzan el 100,5% o son superiores a las cotas registradas en el año fiscal anterior.

Asimismo, indica que la dirección se compromete a facilitar a la representación social las directrices básicas que guiarán la política de incentivos, con la antelación suficiente a su aplicación. El convenio fija un salario mínimo de incorporación a la compañía de 15.918 euros.

Además, Vodafone se ha comprometido hasta el 31 de marzo de 2014 a no llevar a cabo ningún tipo de despido, ni colectivo ni individual, así como a no llevar a cabo externalizaciones de actividad que afecten al empleo. La operadora se ha comprometido también, entre el 1 de abril de 2014 y el 31 de marzo de 2015, a no llevar a cabo despidos colectivos, sin perjuicio de reservarse la posibilidad de llevar a cabo tal despido colectivo, única y exclusivamente, en el supuesto de que la disminución de los ingresos por servicios sea superior al 12% o que el Ebitda caiga más de un 14% al cierre del ejercicio fiscal 2013-14 con respecto al año fiscal anterior; o bien que desde grupo se decidiera la realización de adquisiciones u operaciones societarias con impacto en el ámbito local.

De igual forma, se ha establecido que los empleados recibirán un ticket de comida por un importe de 7,81 euros diarios de lunes a jueves y durante nueve meses al año. El límite máximo anual por este concepto es de 1.124,64 euros. Esta era una de las partidas que Vodafone quería eliminar en sus planes iniciales.

En el nuevo convenio se ha ampliado la flexibilidad horaria en la jornada ordinaria en 15 minutos, quedando el intervalo de entrada de 8:30 a 9:30 de la mañana, según fuentes sindicales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_