_
_
_
_
_
El Sepla votará mañana el acuerdo propuesto por el mediador

Personal de tierra y tripulantes de cabina de Iberia firman la prórroga del ERE de 2001

Las negociaciones entre los sindicatos y la dirección de Iberia para materializar el ajuste de personal de la aerolínea avanzan. El personal de tierra y los tripulantes de cabina, TCPs, firmaron ayer la prórroga del ERE marco vigente en la aerolínea (72/01) por el que se regirán las bajas que incluye prejubilaciones, recolocaciones diferidas y bajas incentivadas.

Según aseguraron fuentes de los sindicatos y de la dirección de Iberia, la aceptación del ERE marco supone un gran paso en la materialización de los ajustes, si bien aún está pendiente culminar la negociación del incremento de la productividad, un punto sobre que los tripulantes de cabina estarían cerca de aceptar.

La firma se conoce un día antes de la asamblea de los pilotos de la aerolínea, en la que estos deben decidir si aceptan o no de la mediación propuesta por Gregorio Tudela, que la dirección y los sindicatos, con la excepción del Sepla, firmaron el pasado 13 de marzo. El sindicato, absolutamente mayoritario entre los pilotos de Iberia, ya comunicó a sus bases que no está de acuerdo con el plan de recortes y solicita que las bajas sean voluntarias para los mayores de 60 años. Según el Sepla, el pacto “no cubre los mínimos para los que tenemos mandato recibido en las asambleas”. La sección sindical del Sepla, dirigida por Justo Peral, afirma en una circular interna que “no sería legal aplicarnos ni el ERE ni la reducción salarial que establece el documento de mediación”.

La propuesta del mediador rebaja de 3.807 a 3.147 los trabajadores afectados por el ERE, de los que 258 son pilotos, y reducciones salariales del 14% para pilotos y azafatas, y del 7% para el personal de tierra. Tudela propone además la aplicación de prejubilaciones y bajas incentivadas.: 3.141 bajas, de las que 258 son pilotos, y reducciones salariales del 14% para pilotos y azafatas, y del 7% para el personal de tierra. Unas medidas que deben complementarse con mejoras en la productividad. Al respecto, el sindicato opina que el pacto “no cubre los mínimos para los que tenemos mandato recibido en las asambleas”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_