_
_
_
_
_
Negociación colectiva

La subida salarial media pactada hasta febrero se sitúa en el 0,6%

La moderación es mayor en los pactos de ámbito superior a los de empresa El dato se aleja cada vez más de la inflación

Según datos del Ministerio de Empleo recogidos por Europa Press, la subida salarial pactada en los convenios de empresa se situó hasta febrero en el 0,98%, superando la cifra media de los convenios de otro ámbito, que registraron un incremento salarial del 0,59%.

La subida salarial media de los dos primeros meses del año (0,60%) está en línea con las recomendaciones del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva que pactaron sindicatos y empresarios para el periodo 2012-2014. En dicho acuerdo, se recomendaba a los negociadores de ambas partes que los aumentos salariales pactados este año no excedieran del 0,60%.

Llama la atención que esa premisa se esté cumpliendo, sobre todo, en los convenios de ámbito superior y no tanto en los de empresa. Recientemente, CEOE y Cepyme elaboraron una circular sobre cómo deberían proceder las empresas a la hora de afrontar la negociación colectiva de 2013. Las organizaciones empresariales recomendaban que los incrementos salariales pactados no superaran el 0,6%, tanto en 2013 como en 2014.

Las patronales precisaron que no alcanzar esta cifra “no quiere decir” que haya que llegar a ella, pues “la mayoría de las empresas necesitarán una congelación salarial” e incluso en algunos casos un recorte de sueldos. En la circular, a la que tuvo acceso Europa Press, los empresarios recuerdan que el marco en el que se desenvolverá la negociación colectiva en 2013 es “de crisis y recesión”, por lo que abogan por la contención de los salarios y por lograr ajustar las condicionales laborales a las necesidades de las empresas.

Hasta febrero, las autoridades laborales registraron 184 convenios colectivos, con efectos sobre 98.814 empresas y 800.482 trabajadores. La mayor parte de estos acuerdos, 137, iniciaron sus efectos económicos con anterioridad a 2013, frente a 47, que los inician este año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_