_
_
_
_
_
Tregua en la aerolínea tras la mediación

Sánchez Lozano: “Iberia sigue teniendo un problema de competitividad"

El consejero delegado calcula que el 80% de las 3.141 salidas se producirán en 2013 Espera la inminente apertura de negociaciones en busca de un aumento de productividad Pide disculpas a los clientes y agradece el trabajo del mediador

Rafael Sánchez Lozano, consejero delegado de Iberia.
Rafael Sánchez Lozano, consejero delegado de Iberia.
Javier Fernández Magariño

Disculpas a los clientes y agradecimiento al mediador, Gregorio Tudela, por "hacer posible un clima de diálogo entre la dirección y los sindicatos que devuelva la competitividad a la compañía". De este modo ha comenzado la intervención del consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez Lozano, ante los medios de comunicación tras la firma de la propuesta de ajuste fijada en 3.141 bajas. El primer ejecutivo de la empresa ha comentado que valía la pena el sacrificio económico, respecto al ERE que se iba a ejecutar con parámetros de la reforma laboral, con tal de encauzar el conflicto. Dicho eso, ha valorado el esfuerzo de los sindicatos y de la plantilla.

El plan de prejubilaciones será complementado con rebajas salariales del 14% para plotos y azafatas y del 7% para el personal de tierra. Pero  Sánchez Lozano no renuncia a nuevas conquistas en busca de “devolver a Iberia a terrenos de competitividad”. Mañana mismo, según sus indicaciones, deberían arrancar las negociaciones con los sindicatos para tratar de aumentar la productividad de los más de 16.000 trabajadores que permanecerán en la compañía, tal y como cita la propuesta de mediación de Gregorio Tudela.

Respecto al seguimiento realizado por los ministerios de Fomento e Industria del proceso de reestructuración abierto el 9 de noviembre, Sánchez Lozano, ha valorado como "lógica" la preocupación del Gobierno.

La firma esta mañana del acuerdo de ajuste con los sindicatos deja en suspenso el ERE que pesaba sobre 3.807 empleados. Los representantes de los trabajadores, por su parte, renuncian a violver a la huelga. La dirección de Iberia confirma que el 80% de las prejubilaciones, que es la vía que marca el ERE marco vigente (72/01), del que se ha servido el mediador Tudela, se producirán durante 2013.

Donde no hay variaciones de discurso es en las decisiones de recorte de producción tomadas semanas atrás. Iberia renunciará a 25 aviones y a distintas rutas con América Latina (Cuba, Puerto Rico o República Dominicana, entre otras), lo que supone una reducción del 15% en la producción. Iberia tampoco cambia su discurso respecto a la filial Iberia Express, “Seguirá operando en los términos actuales”, ha confirmado el consejero delegado de Iberia frente a la aspiración sindical de que las rutas se reintegren en la matriz.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_