_
_
_
_
_
Conflicto laboral

Los sindicatos firman el ajuste blando en Iberia

La ministra Pastor ha presidido el acto en que se ha firmado la paz en la aerolínea La dirección retira el ERE de 3.807 empleados y los sindicatos renuncian a la huelga UGT, CC OO, Sitcpla y USO han tirado del frente sindical a favor del acuerdo Los pilotos del Sepla no se han opuesto al plan del mediador

La ministra de Fomento, Ana Pastor.
La ministra de Fomento, Ana Pastor. EFE
Javier Fernández Magariño

Paz en Iberia. Al menos por el momento. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha metido presión para la resolución favorable de la mediación en el conflicto laboral más notable desde que arrancó la reforma laboral. La reunión en la que dirección y sindicatos debían dar su opinión definitiva sobre el ajuste diseñado por Gregorio Tudela se ha trasladado de la Universidad Autónoma, donde trabaja el catedrático de Derecho del Trabajo, al propio Ministerio de Fomento. Pastor la ha presidido y tanto la dirección como la mayoría de los sindicatos han dado el visto bueno al ajuste blando basado en prejubilaciones.

En Iberia habrá 3.141 bajas (16,2% de la plantilla) hasta 2015. CC OO y UGT, además de Sitcpla, CTA Vuelo, USO y Asetma, con presencia entre los colectivos de tierra y tripulación de cabina de pasajeros (TCP), obtuvieron ayer el visto bueno en sus órganos de decisión. Por contra, Stavla se opone a cualquier hoja de ruta que no garantice la viabilidad de la aerolínea. La incógnita residía precisamente en el sentido del voto del sindicato de pilotos Sepla. Tal y como avanzó Cinco Días, a media tarde de ayer se decantó por dar el sí a la mediación. Esta mañana no se ha opuesto al acuerdo.

En virtud de las líneas marcadas por Tudela, Iberia renuncia hoy al ERE que pesa sobre 3.807 trabajadores y que se ejecutaba mañana jueves, mientras los sindicatos retiran la convocatoria de huelga fijada para la semana del 18 al 22 de marzo.

Una vez refrendado el pacto, se abrirán 30 días en los que dirección y plantilla deben acordar medidas para aumentar la productividad. De no alcanzarse el consenso, Iberia podrá incrementar en cuatro puntos porcentuales unos recortes salariales que, de partida, marcan un 14% para pilotos y TCP, y un 7% para el personal de tierra.

La mediación también prevé la creación de una comisión mixta en un plazo máximo de seis meses, durante el que los sindicatos se comprometen a la paz social.

Queda pendiente de negociación un compromiso de crecimiento de producción y el modelo de convivencia de la aerolínea con su filial Iberia Express y con la participada Vueling.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_