La acciones suben más de un 4% hasta superar los 8 euros

Vueling cotiza en máximos anuales tras el rechazo a la opa de IAG

La aerolínea de bajo coste cotiza en su nivel más alto desde julio de 2011

El presidente de la aerolínea Vueling, Josep Piqué. EFEArchivo
El presidente de la aerolínea Vueling, Josep Piqué. EFE/Archivo

El ‘no’ a la opa del holding IAG ha hecho despegar a Vueling en Bolsa. Los títulos de la compañía suben más de un 4% y valen ya 8,19 euros, un 17% más que los siete euros ofertados por IAG y que los asesores N+1 y BBVA consideraron no equitativos.

En los primeros compases de la sesión, las acciones llegaron a subir un 5% hasta intercambiarse a 8,37%, lo que supone máximos anuales y el precio más alto desde julio de 2011. Ayer, Vueling ya superó el precio de la opa al cerrar a 7,85 euros por acción tras anotarse un 1,95%. En lo que va de 2013, la aerolínea de bajo coste acumula una revalorización del 12,65%.

Iberia, que junto a British Airways conforma el grupo IAG desde 2010, ya es el primer accionista de la low cost catalana con el 45,85% del capital. Aunque el consejo de administración de Vueling que dirige Álex Cruz admite que es beneficiosa la mayor integración posible de Vueling en la matriz, el voto de rechazo a la opa podría forzar a IAG a ofrecer un precio mayor. El plazo de aceptación de la oferta no finaliza hasta el próximo 8 de abril.

Desde Bankinter señalan que la negativa por parte de Vueling "aumenta la probabilidad de una mejora de la oferta, la cual hemos creído hasta ahora poco probable teniendo en cuenta la complicada situación actual de Iberia". Pero, "teniendo en cuenta que el control de Vueling parece determinante para la estrategia de IAG en España", la entidad ve tres posibles escenarios. Primero, que IAG mantenga el precio actual. Segundo, que aumente la oferta, "lo cual le supondría un coste adicional de aproximadamente 30 millones de euros por cada euro de mejora". Y tercero, que renuncie a la condición de alcanzar un mínimo del 90% del capital y mejore algo el precio. "Con tomar un 4,15% adicional, IAG ya controlaría el 50,1% de Vueling", apunta Bankinter, que prevé que la oferta puede llegar a elevarse hasta los 8 euros por acción.

Sin embargo, para Ahorro Corporación "cabe la posibilidad de que IAG decida no mejorar la oferta teniendo en cuenta que la misma se acoge al régimen previsto para ofertas voluntarias". Considera que "si dicha mejora no se produjese y, una vez finalizado el plazo de aceptación esta (la oferta) fuera inferior al 90%, IAG podría renunciar a ese mínimo de aceptación y adquiriría los valores ofrecidos". Desde Renta 4 opinan que "la capacidad de voto de los consejeros (excluyendo los de IAG) es muy reducida, ya que tan sólo representan el 0,15% del total".

Por su parte, Banco Sabadell mantiene la valoración de los títulos de Vueling en 9,5 euros por acción.

Normas
Entra en El País para participar