Por su bajo precio

El consejo de Vueling valora negativamente el precio de la opa de IAG

N+1 y BBVA consideran los 7 euros ofertados como no equitativos

Los siete euros por acción que el holding IAG ofrece por Vueling, en la opa registrada ante la CNMV, no son suficientes para el consejo de la aerolínea que dirige Álex Cruz. El órgano de decisión recomendó ayer a sus accionistas no aceptar la oferta al considerar que el propio mercado ha puesto la cotización de la low cost por encima de 7 euros por título. 

La compañía catalana dio a conocer la opinión de su consejo a la CNMV una vez cerrado el mercado. El informe argumenta que el precio ofrecido por IAG suponía una prima del 27,97% que se ha visto luego superada, “de modo que, a esta fecha, el valor de cotización es superior al ofrecido y sin prima alguna por el control que pretende”, cita Vueling en el informe.

La acción de la aerolínea cerró ayer en 7,85 euros, tras avanzar un 1,85%. A pesar del voto en contra, el consejo opina que sería positivo para la compañía “la mayor integración de Vueling en el grupo IAG”.

El documento indica que los analistas conceden un precio “claramente superior” a Vueling, cuyo presidente, Josep Piqué, que suma unas 40.000 acciones de la aerolínea, también expresa su opinión de “no aceptar” la oferta de la matriz de Iberia y British Airways. 

Un 45,85% de Vueling ya está en manos de IAG a través de Iberia, que es primer accionista de la low cost catalana. Sus 13,7 millones de acciones han sido inmovilizadas. El grupo ofertante declinó el pasado 6 de febrero su primera intención de formular un precio equitativo, por lo que la oferta carece de la valoración de un experto independiente contratado por IAG, lo que levantó revuelo entre los fondos presentes en el capital.

Tras la negativa del consejo que preside Josep Piqué, el plazo de aceptación de la opa, que se abrió el pasado 1 de marzo, finaliza el 8 de abril. De momento, IAG ha presentado un aval ante la CNMV, emitido por el Santander, por 113 millones de euros que garantiza el valor de la oferta en efectivo. La condición expresada por la compañía que dirige Willie Walsh es que la opa sea aceptada por el 90% del capital.

Gestión independiente
IAG también se comprometía a no modificar en un año la estrategia de Vueling, mantendrá la gestión independiente de Iberia o British Airways, ambas englobadas en IAG, y respetará los centros de actividad de la aerolínea. El propio Walsh ha manifestado que Vueling es estratégica para la actividad de IAG en Europa, además de ensalzar la gestión del consejero delegado Álex Cruz.

La opinión contraria del consejo de Vueling se ha basado en informes de N+1 y de BBVA. La primera entidad aprecia los 7 euros ofrecidos como “inferiores al rango de valoración razonable”, mientras la segunda cree que “desde un punto de vista financiero no es equitativo para los accionistas de Vueling”.

Normas