_
_
_
_
_
Dentro del plan de reestructuración

FCC ficha a un austriaco experto en ferrocarril para dirigir Alpine

Arnold Schiefer fue alto cargo del Ministerio de Infraestructuras de Austria Su misión será liderar la reestructuración y devolver Alpine a beneficios

Arnold Schiefer, nuevo consejero delegado de Alpine, filial de FCC.
Arnold Schiefer, nuevo consejero delegado de Alpine, filial de FCC.
Javier Fernández Magariño

FCC ha encontrado consejero delegado para su constructora austriaca Alpine. Se trata de Arnold Schiefer, quien procede de los ferrocarriles federales austriacos y tiene experiencia en gestión de infraestructuras y procesos de transformación empresarial.

"Schiefer dirigirá el proceso de transformación del grupo con el fin de mantenerlo en posiciones de liderazgo en sus mercados domésticos, básicamente Austria y Alemania", afirma FCC en un comunicado. La compañía que controla Esther Koplowitz ha lanzado un mensaje de estabilidad "hacia los trabajadores, los socios empresariales y las entidades financieras del grupo de construcción".

Tras distintas obras fallidas en Polonia, Grecia o Albania, Alpine ha declarado pérdidas en 2012 y ha obligado a provisones millonarias en FCC. La entidad española reconoció un resultado bruto de explotación negativo en Alpine por 300 millones. Una crisis que motivará una reducción de volumen en la filial austriaca desde los 15.000 empleados actuales a no más de 10.000. En cuanto a la cifra de negocio, una vez que Alpine se centre en sus mercados estratégicos, podría reducirse de los 3.500 millones anuales a unos 2.000 millones.

Licenciado en Ciencias Empresariales, Arnold Schiefer toma el puesto de Johannes Dotter, destituido el pasado octubre. El nuevo ejecutivo comenzó en el Tirol una carrera que le llevó a convertirse en responsable de división del Ministerio de Infraestructuras en Viena en 2000. En 2005 se incorporó a ÖBB (Ferrocarriles Federales Austriacos), donde se hizo cargo de la dirección del proyecto para la construcción de la estación central de trenes de Viena. Como presidente del consejo, supervisó la fusión y la nueva orientación de ÖBB-Infrastruktur AG. En 2011 fue fichado por Rail Cargo Austria AG para la reorganización y transformación de Rail Cargo Hungaria. Finalmente, ocupó el cargo de presidente del consejo de Rail Cargo Austria AG.

FCC ya había mandado a Alpine a uno de sus ejecutivos en el áreas de construcción, Alejandro Tuya, y nombró en diciembre un director de Reestructuración, Josef Schulttheis, pero buscaba un primer ejecutivo del país como punto de enlace con las administraciones y entidades financieras locales. Alpine ha llegado recientemente a un acuerdo con el gobierno de Austria y los principales acreedores para la refinanciación de la deuda y la reestructuración del grupo.

Este nuevo nombramiento se suma a los de Fernando Moreno y Miguel Jurado como presidente y director general de FCC Construcción, respectivamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_