_
_
_
_
_
Cae un 8,7% la remuneración

IAG premia a su cúpula con opciones por 7,6 millones

El grupo lanza dos planes de opciones para sus directivos. La remuneración del consejo cayó el 8,7% en 2012.

El presidente de Iberia y de IAG, Antonio Vázquez.
El presidente de Iberia y de IAG, Antonio Vázquez.EFE
Guillermo Vega

Plan de retribución y de incentivos para la cúpula de Iberia en plena huelga y tras comunicar unas pérdidas de 923 millones de euros. El consejo de la compañía se repartirá 2,66 millones de acciones en dos planes distintos anunciados hoy por la compañía y que llevan el nombre de Plan de Acciones por Desempeño de IAG (performance share plan) y Plan de Diferimiento de Incentivos (incentive award deferral plan).Si pudiesen cobrar estas acciones hoy mismo, el valor de este paquete ascendería a 7,6 millones de euros.

Los derechos, sin embargo, se consolidarán al final de un periodo de tres años en la medida en que se cumplan una serie de requisitos de desempeño determinados por la sociedad. Los directivos no cobrarán estas acciones si abandonan la sociedad durante los tres años del periodo de diferimiento excepto en caso de jubilación o despido improcedente.

La concesión de estos derechos queda sujeta, en todo caso, a la aprobación por parte de la junta general de accionistas de la sociedad que se celebrará el próximo junio, agrega la nota. Los tres primeros son: Willie Walsh, consejero delegado de la compañía, con 684.647; Keith Williams, CEO de British Airways, con 404.564; y Rafael Sánchez-Lozano Turno, CEO de Iberia, con 319.676.

El consejo de International Consolidated Airlines Group (IAG) cobró un total de 6,12 millones de euros en 2012, lo que supone un descenso del 8,7% en comparación con el ejercicio anterior (6,7 millones), según el informe de Gobierno Corporativo remitido a la CNMV.

La retribución fija de sus 14 miembros asciende a 4,55 millones, mientras que la variable totalizó 600.000 euros. Además, figuran otros 968.000 euros en concepto otros. Por tipo de consejero, el salario conjunto de los ejecutivos fue de 3,76 millones, mientras que los externos dominicales se repartieron 146.00 euros. Por su parte, los consejeros independientes tuvieron en 2012 unos emolumentos de 1,4 millones de euros y el resto de externos 809.000 euros.

Estas dos informaciones se conocen en plena huelga de los trabajadores de Iberia por la decisión de IAG de poner en marcha un proceso de reestructuración de la aerolínea española que supondrá miles de despidos, y una semana después de que el holding publicara unas pérdidas de 923 millones de euros en 2012, frente al beneficio de 555 millones del año 2011.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_