El mediador de Iberia propone 700 bajas menos en la aerolínea
Gregorio Tudela entrega su informe y vuelve a citar a empresa y sindicatos mañana La mediación incluye una disminución del ERE de 3.807 a unos 3.100 empleados
El mediador en el conflicto laboral de Iberia, Gregorio Tudela, ha entregado esta mañana su informe no vinculante a empresa y sindicatos. Estos los estudiarán durante la jornada de hoy, octava de huelga en la aerolínea, y vuelven a reunirse mañana para tratar de acercar posturas.
Según fuentes cercanas a las negociaciones, el catedrático de Derecho del Trabajo trata de amortiguar el efecto del ERE, por el que Iberia prevé despedir a 3.807 empleados, dejando la cifra en torno a los 3.100 trabajadores excedentes. Al parecer, Tudela ha puesto en valor la existencia de un ERE marco en la compañía, el 72/01, para pedir a la dirección que se aparte de las condiciones de la reforma laboral. Iberia propone por el momento indemnizaciones de 20 días por año trabajado y un techo de 12 meses. El citado 72/01 prima las prejubilaciones, EREs temporales y bajas voluntarias.
Antes del encuentro de esta mañana, el sindicato de pilotos Sepla advirtió ayer que no descarta ampliar los paros en Iberia a Semana Santa si la mediación en el conflicto por el plan de reestructuración no resuelve la situación. De momento, la huelga en Iberia sigue en pie.