_
_
_
_
_
Ayudas europeas

Concluye sin acuerdo la reunión entre la troika y el Gobierno griego

Estas reformas se piden para conceder un nuevo tramo de financiación

La reunión entre la troika y el ministro griego de finanzas, Yannis Sturnaras, para revisar el estado de las reformas exigidas al país mediterráneo de cara a la concesión de un nuevo tramo de financiación, concluyó sin que se decidiera nada, explicó un alto cargo del Gobierno que declinó ser nombrado.

Según esta fuente, los temas tratados en la reunión, en la que participaron los jefes de misión de la troika y la cúpula del Ministerio de Finanzas, fueron la ejecución presupuestaria de 2013, los despidos en el sector público, el desempleo, las reformas estructurales y el proceso de privatizaciones.

Debido a la falta de resultados, debido a “faltaban algunos datos”, la reunión se repetirá el próximo miércoles.

De acuerdo con la prensa griega, uno de los asuntos más peliagudos es la reducción del número de funcionarios exigida por la troika, algo que rechaza llevar a cabo el Gobierno que dirige el conservador Andonis Samarás.

“No habrá despidos”, dijo el ministro Sturnaras en declaraciones al diario 'To Vima' y justificó su posición en que durante el pasado año y medio el número de empleados públicos se ha reducido ya en 75.00 plazas.

Sin embargo, el mismo diario cita a fuentes gubernamentales que aseguran que el próximo marzo 2.000 funcionarios pasarán al esquema de “reserva laboral”, considerado el paso previo al despido, y otros 900 que se enfrentan a acciones disciplinarias serán automáticamente suspendidos de su empleo.

Este tema será tratado mañana por los representantes de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) en su reunión con el ministro de Reforma Administrativa, Andonis Manitakis.

De que la troika dé el visto bueno a las reformas en Grecia depende el desembolso de los siguientes tramos de financiación: 2.800 millones de euros para marzo y 6.000 millones para abril.

Hace dos semanas, el Eurogrupo aprobó el desembolso de un tramo en febrero de otros 2.800 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_