_
_
_
_
_
Otros dos directivos recibieron una indemnización de 10,8 millones

Julio Linares percibió 24,7 millones como indemnización

La remuneración total de los consejeros baja un 20%

Julio Linares, ex consejero delegado de Telefónica.
Julio Linares, ex consejero delegado de Telefónica.
Santiago Millán Alonso

Telefónica ha explicado que la retribución total percibida por los consejeros, en su condición de tales, fue de cuatro millones de euros en 2012 por asignación fija y dietas. “Esta cifra recoge el recorte del 20% de estas remuneraciones, decidida por el propio consejo de administración en julio pasado”, ha indicado Telefónica.

Según los datos inscritos hoy enla CNMV, la remuneración total de los consejeros de Telefónica, incluyendo los salarios fijos y variables de los consejeros ejecutivos, se situó en 25,8 millones de euros en 2012, si bien la partida no recurrente del pago por indemnización al anterior consejero delegado, Julio Linares, eleva la cifra a 50,5 millones. Esto supone que el directivo, que actualmente es vicepresidente del consejo de administración, recibió una indemnización por su salida de 24,7 millones de euros. Linares ha mantenido una carrera profesional en Telefónica superior a 40 años.

Asimismo, la empresa ha indicado que, descontada la retribución variable del ex consejero delegado, la cifra asciende a 22,4 millones de euros, frente a los 28,1 millones del año anterior.

Telefónica ha precisado que en el capítulo de otros beneficios (aportaciones a fondos de pensiones y primas de seguros de vida) se registran 134.000 euros, frente a los 178.000 del ejercicio anterior.

“Esta fuerte reducción se explica por una bajada de la retribución variable o bonus, cercana al 13%, y la inexistencia de pago en acciones para los consejeros ejecutivos, que en 2011 había ascendido a 4,7 millones de euros”, explica la compañía.

Con respecto a la alta dirección de la compañía, que tampoco accedió a pago en acciones y también sufrió una reducción de la retribución variable del 13%, la remuneración total fue de 14,9 millones, sin contar la indemnización a dos directivos que dejaron la compañía a finales de año, Luis Abril y Calixto Ríos, cuyas indemnizaciones se cifraron en 10,8 millones de euros. El año anterior, esta partida ascendió a 19, 5 millones de euros, ha indicado Telefónica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_