_
_
_
_
Proceso iniciado en febrero de 2012

El Empire State reactiva su OPV

Cerca de 3.000 inversores en el rascacielos tienen que dar su visto bueno a un cambio societario para que el emblemático edificio cotice en el parqué.

Una vista panorámica de Nueva York en la que destaca el Empire State
Una vista panorámica de Nueva York en la que destaca el Empire StateReuters

Sacar a Bolsa el Empire State Building requiere más tiempo que construirlo. Los principales propietarios del inmueble viven ahora un momento crucial en el proceso de OPV del rascacielos, anunciado en febrero de 2012.

Para llegar a ver algún día cotizando al Empire State Building, los todavía 2.834 inversores que compraron participaciones del rascacielos en 1961 tienen que aprobar antes la transformación de la sociedad dueña de los activos en un nuevo vehículo de inversión inmobiliaria (REIT), en una votación que se celebrará el próximo mes de marzo. Si los inversores aprueban el cambio societario, el principal propietario de los activos, Malkin Holdings, mantendrá los planes de salida a Bolsa. La fecha límite para la OPV es el último día de 2014, con lo que previsiblemente se superarán los 410 días que llevó construir, entre 1930 y 1931, el emblemático edificio.

El paso dado por la compañía propietaria del Empire State Building hacia la Bolsa permite acceder a datos de negocio poco conocidos del inmueble.

En un reciente comunicado a la SEC, el regulador del mercado estadounidense, la empresa propietaria de la mayoría del Empire State Building y de otros edificios situados en Nueva York -este paquete inmobiliario sería el que cotizara- desvela varias cifras de negocio. Entre ellas el valor de tasación del rascacielos: 2.530 millones de dólares (1.888 millones de euros). En total, el valor de los activos que Malking Holdings quiere sacar a Bolsa asciende a 5.235 millones de dólares (3.907 millones de euros).

El emblemático edificio es una fuente recurrente de ingresos. Exactamente, 181,6 millones de dólares (134,98 millones de euros al cambio). Solo el alquiler de los 2,87 millones de metros cuadrados distribuidos en sus 102 pisos a disposición de clientes supone 85 millones de dólares anuales (63,17 millones de euros).

El negocio de visitas guiadas y observación en el piso 86 atrajo a 3,24millones de turistas hasta septiembre, y generó 80,6 millones de dólares (60,1 millones de euros) en 2012, lo que supone aproximadamente el 40,5% del total de sus ventas. Las emisiones desde las antenas que tiene instaladas aportan otros 15,9 millones (11,8 millones de euros). Desde allí emiten cadenas nacionales como la Fox, CBS, ABC o NBC.

Esta línea de negocio se segregará de la principal cuando se lleve a cabo la OPV. El edificio se encuentra en un proceso de reformas en el que los actuales gestores han invertido 157,9millones (117,3 millones de euros) del total de 342 millones que han destinado a remodelaciones en sus propiedades. Para concluir las obras, algo que previsiblemente se producirá en 2016, harán falta otros 225 millones de dólares (167,1 millones de euros).

El Empire State constituye el principal activo del futuro fondo inmobiliario que saldrá a Bolsa. Pero no será el único: le acompañarán en la salida a Bolsa una quincena de propiedades distribuidas por Nueva York, entre las que se encuentra el One Grand Central Place, antes conocido como Lincoln Building, otro de los icónicos inmuebles de Manhattan. Está situado enfrente de la estación de Grand Central, si bien se ve eclipsado por la cercanía con el edificio Chrysler y el de MetLife. La tasación le concede un valor de 704 millones de dólares, unos 523,9 millones de euros.

Los propietarios advierten en el folleto a la SEC que la mayor fuente de sus ingresos (el 57,7%) provienen del Empire State Building, del One Grand Central Place y de otras dos propiedades: First Stamford Place (un complejo de oficinas de tres edificios situado en Connecticut) y el 250 West 57th Street (cercano a Central Park).

Archivado En

_
_