_
_
_
_
_
Lectura

Libros para entender (y hablar) de la crisis

Las publicaciones de economía y empresa viven un boom editorial, ya que los lectores buscan claves sobre el nuevo entorno.

Libros para entender la crisis
Libros para entender la crisis

Formarse para encontrar empleo, cargarse de razones ideológicas o entender una crisis que dura mucho más de lo que dijeron los políticos en 2008 son motivos suficientes para que los libros de economía y empresa vivan un dulce sueño. Olvidados normalmente en rincones de las librerías, hoy en día llegan a encontrarse dentro del podio de los más vendidos.

"La gente tiene más necesidad de entender de economía y a la vez de buscar herramientas que le permitan sortear la crisis", opina Sergio Bulat, editor de Empresa Activa, sello especializado en este tipo de obras. "También se ha despertado una demanda de libros que ayuden a manejarse mejor en las finanzas personales y en las inversiones o los tratos con las entidades bancarias", añade Roer Domingo, director editorial de la división de Planeta, que engloba Deusto, Gestión 2000 y Alienta. Los lectores buscan "encontrar explicaciones a lo que ha ocurrido" y "qué nos deparará el futuro", apunta.

"Ha pasado a ser un tema de interés prioritario para todo tipo de público. Además, los lectores quieren aumentar su formación para mejorar su empleabilidad", coincide Marcelino Elosua, presidente de LID Editorial Empresarial.

Elosua explica que su firma ha tenido en 2012 un aumento de las ventas en librerías de un 9% respecto a 2011, "a pesar de que el mercado en general ha caído un 28%". "Es uno de los rubros que mejor resiste la crisis", coincide Bulat. Esta misma semana, entre los más vendidos de Amazon se encontraban Generación de modelos de negocio (Deusto); Caída libre, del economista Joseph Stiglitz (Taurus), o La empresa en la web 2.0 (Gestión 2000). Y algunos con precios espectaculares, por debajo de dos euros (fundamentalmente para la versión en Kindle).

El think tank KnowSquare (formado por ejecutivos) presentaba esta semana el informe sobre los libros de empresa Adaptándose a los nuevos lectores. En él se destacaba que en este campo se habían publicado en España 324 obras por 31 editoriales. Las habilidades personales (21% del total de lo editado), la situación económica (14%) y el desarrollo profesional fueron las temáticas sobre las que más se publicó en 2012. Y cayó otra más clásica como es el marketing.

Para el editor de Planeta son tres los perfiles de compradores. El que busca entender qué está pasando, "de dónde venimos y hacia dónde vamos". En este grupo destaca España se escribe con E de Endeudamiento, de Gay de Liébana, o Qué está pasando, del periodista de CincoDías Bernardo de Miguel. El segundo grupo es el de quien quiere cargarse de razones, "lector ya versado y con ánimo de profundizar", con títulos de nobeles como Krugman y Stiglitz, de Vicenç Navarro y del diputado Alberto Garzón, a la izquierda del espectro político, o No es economía, es ideología, de economistas cercanos al PSOE. Por último estarían los que buscan soluciones alternativas, como el Indignados, de Hessel.

"El perfil de nuestros lectores ha ido cambiando con el tiempo y se ha ido ampliando", más allá de los clásicos ejecutivos y estudiantes de empresariales, relata el director de Empresa Activa.

Estos expertos sitúan entre 5.000 y 10.000 ejemplares lo que se denomina como best seller en este tipo de obras. Pero algunos pueden superar los 100.000 ejemplares al cabo de los años, "como en el caso de Cuentos que mi jefe nunca me contó (LID), de Juan Mateo", explica Elosua. Esta editorial señala como alguno de sus libros más vendidos en 2012 Economía para andar por casa, de Carlos Rodríguez Braun; Ten peor coche que tu vecino, de Luis Pita; Lo bueno funciona, del gurú del marketing Philip Kotler; Los doce legados de Steve Jobs, de Mario Escobar, y 100 preguntas sobre la reforma laboral, de Íñigo Sagardoy.

El editor de Planeta suma algún título más, como España, destino Tercer Mundo, de Ramón Muñoz; Inside Job, de Charles Ferguson, o La economía en dos tardes, del exministro Jordi Sevilla. Bulat recuerda que los grandes éxitos históricos de Empresa Activa han sido ¿Quién se ha llevado mi queso?, de Spencer Johnson; La buena suerte, de Álex Rovira y Fernando Trias de Bes, y La paradoja, de James C. Hunter.

El próximo año se presenta igual en cuanto a buenos pronósticos. "Tenemos previsto publicar más títulos en 2013 que el año pasado", reconoce Bulat. Los libros de economía y finanzas cederán peso a otros campos, según el informe de Know Square, y las obras sobre emprendedores ganarán espacio. Planeta llevará este año a las estanterías Nosotros, los mercados, de Daniel Lacalle; El Informe Lugano II, de Susan George, una de las autoras más críticas con el capitalismo del siglo XXI, y El fin del sueño europeo, de Sami Nair.

Las publicaciones electrónicas también empujan las ventas. "Si la media del mercado en España en digital se sitúa alrededor del 2%, en el caso de los sellos de economía y empresa de nuestra editorial se eleva hasta el 6%, con libros puntuales que alcanzan incluso el 30%", explica Domingo. "En nuestro caso estamos en el 8%", apunta Elosua.

Los mejores de 2012, según KnowSquare

El think tank KnowSquare ha presentado los 10 finalistas a su premio al mejor libro de empresa 2012: Creadores de riqueza, de Alejandro Gómez (Unión Editorial); El japonés que estrelló el tren para ganar tiempo, Gabriel Ginebra (Conecta); La inteligencia ejecutiva, José Antonio Marina (Ariel); La procrastinación eficiente, John Perry (Empresa Activa); Lo que ahora importa, Gary Hamel (Deusto); Meditando el management... y la vida, Ventura Ruperti y Jordi Nadal (Plataforma); Por qué fracasan los países, Daron Acemoglu y James Robinson (Deusto); ¿Puedo comprar una empresa?, Enrique Quemada (Pirámide); Resonancia, Nancy Duarte, y #socialholic, Fernando y Juan Luis Polo (ambos de Gestión 2000).

Algunas sugerencias

Guía del sistema financiero españolautor: D. Manzano/F. J. Valero (dirs)editorial: AFIAnalistas Financieros Internacionales ha publicado la actualización de la edición de 2008 de esta monumental guía. Sus páginas contienen análisis y valoraciones sobre los principales elementos del sistema financiero.Del capitalismo al talentismoAutor: Juan Carlos CubeiroEditorial: DeustoPartiendo de la idea de que hoy en día el factor clave de producción es el talento, Cubeiro resume las actitudes, valores y competencias que necesitan los directivos para sacar provecho de su valor añadido.Desmotivados = improductivosAutor: Inmaculada CerejidoEditorial: Empresa ActivaLa motivación en todas las esferas de las organizaciones es la auténtica clave para aumentar la productividad. Cerejido repasa en este ensayo las claves para que los profesionales (y por ende sus empresas) rindan al máximo.Las finanzas en una sociedad justaAutor: Robert J. ShillerEl sector financiero ha quedado gravemente desprestigiado a raíz de la crisis de 2008. Shiller ejecuta en esta obra una defensa de dicho sistema y explica cómo puede este puede contribuir a mejorar el Estado de Bienestar.æpermil;xito con o sin crisisAutor: Jorge Díaz-CardielEditorial: Lid Editorial EmpresarialEl éxito mide el liderazgo de las compañías. Díaz-Cardiel propone en este libro un recorrido por varias empresas españolas (y algunas extranjeras) que han sabido triunfar evolucionando y anticipándose a los malos tiempos.Repetibilidad. Cómo hacer negocios que perduren...Autor: Chris Zook y James AllenEditorial: LID Editorial EmpresarialEl secreto de la prosperidad es un modelo repetible de negocio. Los autores explican en este libro cómo pueden los consejeros delegados hacer que los líderes de la organización repliquen una fórmula de crecimiento probada.15+1 crisis de la bolsa. ganar en turbulencias...Autor: VariosEditorial: PearsonVictoria Torre, Julián Lirola, Covadonga Fernández y Miguel Forteza repasan 15 grandes crisis bursátiles (además de la actual) y extraen enseñanzas para orientar a los inversores en los revueltos tiempos que atraviesan hoy los mercados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_